Fuente: La Jornada/ Emir Olivares

El tramo 3 del Tren Maya –que correrá de Calkini, Campeche, a Izamal, Yucatán–, es uno de los que tienen mayores avances en el proyecto, pues sólo faltan 7 kilómetros para terminar de colocar la totalidad de vía y quedan por terminar tres de 153 obras paralelas, se informó ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que ya iniciaron las pruebas estáticas del primer tren de cuatro vagones para 230 pasajeros que llegó al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, hace poco más de una semana. El convoy ya se ensambló y los ensayos abarcan condiciones del sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación e iluminación, entre otras.

El funcionario indicó que el tramo 3 del proyecto ferroviario constará de 159 kilómetros, de los que en 152 se tiene ya la vía terminada. “Sólo faltan 7 kilómetros para concluirla en su totalidad”.

Señaló que el tramo 3 de la obra ha generado 11 mil empleos y a lo largo de sus 159 kilómetros se levantarán tres viaductos, los cuales tienen un avance conjunto de 95 por ciento.

Constará de dos estaciones y cuatro paraderos: Umán, con 45 por ciento de avance en su construcción; Mérida, con 70 por ciento; Izamal, con 71 por ciento; Calkiní, con 69 por ciento; Maxcanú, con 78 por ciento, y Tixkobok, con 75 por ciento; en tanto, la base de mantenimiento tiene 66 por ciento, según dio a conocer Manuel Muñozcano, director general de Grupo Azvindi, una de las empresas que participan en la construcción de este tramo.

Muñozcano agregó que en términos generales se tiene un avance de 97 por ciento, pues se trabajó sin contratiempos y se proyecta concluir conforme a la agenda comprometida.

En el caso de los viaductos por donde pasará la vía férrea se registra un avance de 95 por ciento, mientras en “la colocación y la terminación de las vías ya llevamos 90 por ciento de avance, en general, contando con 98 por ciento en la colocación de balasto, 96 en la colocación de durmientes, 95 en el montaje de vía, así como 40 por ciento de la nivelación de la vía para su terminado final”.

En cuanto al sistema de cableado aéreo (catenaria) para la parte eléctrica del tren, el directivo empresarial aseveró que prácticamente ya se completó la cimentación de postes, con 99 por ciento en su montaje, 40 en la colocación de ménsulas y 99 por ciento de las canalizaciones donde irá la fibra óptica por la que correrán los sistemas de comunicación y de control.