Fuente: Noticias de Querétaro/ Tina Hernández

Luego de su reunión en Querétaro con el gobernador Mauricio Kuri González, el pasado 5 de febrero; el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró que la apuesta es la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, con la integración de dos líneas, una de pasajeros y una de carga.

Los trabajos, precisó, se enfocan en la revisión del proyecto que ya se tiene en el gobierno de México, el cual se creó en 2012 por un consorcio de empresarios mexicanos y chinos, pero que no se concretó.

Sobre su gobierno indicó que la intención es comenzarlo, aunque reconoció que la obra no se terminaría en su sexenio, que concluye en 2024, sino durante la gestión que lo sucederá.

“Sí, hablábamos de eso y no descartamos la posibilidad de la construcción del tren, estamos revisando el proyecto.

“Entonces, ahora nosotros queremos ver si terminaron el proyecto ejecutivo, se avanzó en la compra del derecho de vía. Le he estado pidiendo a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente porque, si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, pues es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera, que es de las más transitadas, es sin duda la más transitada del país, y tiene muchos problemas”.

Respecto a las causas que dieron origen a su cancelación en el sexenio federal anterior, precisó que el desacuerdo de Estados Unidos sobre que la obra la realizará china, jugó un papel fundamental.

En cuanto a la solicitud del gobernador Mauricio Kuri sobre la ampliación de la carretera 57, Andrés Manuel Lpez Obrador indicó que la idea abonará a desahogar la pista, sin embargo su apuesta es el TAV México- Querétaro. }

“Y hay la opción, me lo comentaba el gobernador, de que se ampliara un carril más, pero yo soy de la idea de que ya está muy, muy rebasada y que lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren, que eso ayudaría muchísimo, porque es tren de pasajeros y tren de carga. Estoy más por ese proyecto, estamos analizándolo”.

Maestros

Respecto a los docentes aún pendientes de reinstalar frente a grupo, luego de la reforma electoral del sexenio federal 2012-2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), que los atendiera y resolviera su situación.

Los cuatro maestros queretanos pendientes de instalación son Jerónimo Sánchez, Rosa María Córdova, Reina Saucedo y Ángeles Domínguez.

“Mire, da la impresión de que no estamos cumpliendo con nuestros compromisos. Yo te puedo asegurar que, si quedan esos casos, son una minoría con relación al número de maestros que se les reubicó después de que fueron despedidos con la llamada o mal llamada reforma educativa.

“Fui a Querétaro y me vieron cuatro, ahí mismo di la instrucción para que los atendiera la secretaria de Educación y según me informa hoy los reciben”, indicó el presidente de México, en su conferencia matutina de este martes 7 de febrero.

De acuerdo con las cifras del gobierno federal, por la reforma Educativa ya se reinstalaron a 59 mil maestros, y quedan pendientes 168 docentes, distribuidos en las 32 entidades del país.