Fuente: Sedema

  • La Jefa de Gobierno destacó que “Aztlán Parque Urbano”, será uno de los espacios más importantes para los habitantes de la ciudad, como lo fue la Feria de Chapultepec, y es parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”
  • “Aztlán Parque Urbano” contará con una rueda de la fortuna de 85 metros de altura, Montaña Jurásica con 540 metros de longitud, montaña familiar “La Mocha”, carrusel veneciano, casa de sustos en realidad virtual, teatro volador con experiencia inmersiva, juegos infantiles y familiares; además del Foro Aztlán

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, informó que “Aztlán Parque Urbano” abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto, para disfrute de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec; un proyecto elegido por la ciudadanía en consulta pública y en el que participa la iniciativa privada.

“Estamos muy contentos y los invitamos el 30 de agosto para la inauguración de este bellísimo espacio, de esta hermosa y grandísima Ciudad de México. (…) Va a ser uno de los espacios más importantes de la ciudad, como siempre fue la Feria de Chapultepec, pero con una orientación completamente distinta. Aquí va a haber una rueda de la fortuna de 85 metros. (…) Va a tener juegos mecánicos, juegos tradicionales de una feria, un parque especial para un foro para espectáculos y distintas atracciones, además de lo que será el Museo Dolores Olmedo”, indicó.

La mandataria capitalina realizó un recorrido de supervisión por la obra, donde se registra un 100 por ciento de avance en la intervención de terracerías, 80 en edificaciones y 25 en acabados e instalaciones que incluyen como principales atracciones: la monumental rueda de la fortuna que tendrá 85 metros de altura; la Montaña Jurásica, con una longitud de 540 metros que la convierte en una de las más largas del mundo; y la montaña familiar “La Mocha”.

“Aztlán Parque Urbano” también contará con una torre de caída libre de 50 metros de altura, un carrusel veneciano de dos pisos y fabricación italiana; la casa de los sustos en realidad virtual; un teatro volador con experiencia inmersiva, donde se narrará la historia de Tenochtitlán con una proyección en pantalla circular de 10 metros de altura, que brindará a los visitantes una sensación de volar por los diferentes puntos de México y el mundo.

A las atracciones se suman: ocho juegos infantiles y seis familiares, tematizados con motivos mexicanos y prehispánicos; dos áreas de juegos de destreza, áreas de descanso, oficinas y comedor. En este sentido, la Jefa de Gobierno señaló que “Aztlán Parque Urbano”, se vincula con el Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”; el cual tiene tres ejes transversales: social, cultural y ambiental; para beneficio de los ciudadanos.

“Entonces, qué ventajas tiene, primero se mantiene a los costos populares que era la Feria. Segundo, va a haber un espacio muy importante que es totalmente gratuito. Tercero, tiene beneficios ambientales porque se levantó todo el concreto y prácticamente todo va a ser para infiltración de agua al acuífero y se integra de alguna manera a lo que es el proyecto del Presidente de la República, donde participamos, que es ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’”, afirmó.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, recordó que “Aztlán Parque Urbano”, es fruto de la consulta ciudadana que se realizó, entre octubre y noviembre de 2019, después del cierre de la Feria de Chapultepec.

“Este proyecto fue resultado de un concurso que hicimos nacional, para que distintos grupos nos presentaran proyectos; y surge, además, después de una consulta que hicimos, preguntándole a la gente qué tipo de espacio querían hacer en este lugar del Bosque de Chapultepec y prácticamente el 100 por ciento de las personas dijeron que querían un parque de diversiones, un parque de diversiones con toda la belleza y el atractivo que merece la Ciudad de México”, mencionó.

El presidente de la empresa Mota-Engil México, José Miguel Bejos, informó que la inversión realizada por parte de la empresa en este proyecto, es de 4 mil millones de pesos; y refrendó su compromiso para brindar a los más de dos millones de visitantes que se esperan anualmente, un parque seguro, con atracciones culturales y educativas para todo público.

“La construcción del Museo Dolores Olmedo, que podremos acercar a las familias mexicanas, el arte tan representativo mexicano de Diego Rivera, de Frida Kahlo; y muchas de las colecciones que tiene el museo administrado Dolores Olmedo (…) El otro tema es el foro, vamos a contar con un foro que va a adicionar a la oferta del Parque Urbano Aztlán, asuntos culturales, temas de arte folclórico, espectáculos para los jóvenes, todo tema de entretenimiento”, indicó.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes, la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; el director general de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la SEDEMA, Rafael Obregón Viloria; el director general de “Aztlán Parque Urbano”, Sergio Haua Miguel; los miembros del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec Pedro Álvarez Icaza, Adriana Lobo y Verónica Velasco; así como la presidenta y directora del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht y Lili Hahua, respectivamente.