Fuente: La Jornada

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera etapa del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Martín Carrera, que además de renovar el paradero, incluye un centro comercial y, en una segunda fase, la construcción de un edificio de viviendas.

La obra se realizó bajo el esquema de participación pública y privada en la que Grupo Indi invirtió 2 mil 200 millones de pesos, señaló el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza.

De los 110 mil metros cuadrados intervenidos, sólo 10 mil corresponden al paradero, con el que se prevé beneficiar a 130 mil personas al día al mejorar los accesos a las rutas de transporte público y concesionado, así como la conexión con las líneas 4 y 6 del Metro, además de la 6 del Metrobús.

Durante el acto se destacó que el Cetram pasó de ser un espacio de túneles improvisados en la vía pública para ser ahora una edificación con instalaciones techadas, escaleras eléctricas, elevadores y pasillos amplios que ofrecen las condiciones necesarias para realizar transbordos eficientes y seguros.

Ahora hay 12 cámaras de vigilancia, un centro de supervisión operado por personal de la Policía Bancaria e Industrial, mil 350 metros de guías táctiles, 200 luminarias y mapas en braile para personas con discapacidad visual.

Como parte de los trabajos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro remodeló las taquillas de la estación Martín Carrera de las líneas 4 y 6, mejoró el acceso a los torniquetes y se construyeron mil 647 metros cuadrados de vestíbulo de conexión, entre otros trabajos.

El proyecto incluye un centro comercial denominado Patio Martín Carrera, el cual contará con restaurantes, gimnasio y cines, además de que se construirá un torre con departamentos a precios asequibles, señaló por su lado la vicepresidenta de Infraestructura de Grupo Indi, Diana Muñozcano Félix.

Agregó que el propósito es que la zona se convierta en un centro de barrio para los 50 mil habitantes de las colonias aledañas.