Fuente: Obras web

  • A diferencia de Compranet, que es solo un depositorio de información, el nuevo sistema es transaccional.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) unieron fuerzas para crear una plataforma nacional que dará seguimiento a los procesos de vida de una contratación pública; es decir, desde su origen hasta su conclusión.

El anuncio se da un día después de que la organización PODER lanzó el proyecto Todos los Contratos, en el que se evidencian irregularidades en las adquisiciones del gobierno. Por ejemplo, reveló que de los más de 3 millones de contratos registrados en Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) , al menos 744,873 no tienen un título claro sobre los servicios o bienes contratados.

La plataforma estará lista en tres a cuatro años y en ella se asentará cualquier contratación desde el momento de su planeación. Transparentará además qué proveedores y funcionarios participan. El sistema además mostrará la declaración patrimonial, sueldos y nivel de responsabilidad de servidores públicos y si las empresas contratadas han tenido incumplimientos, se les han rescindido contratos o tienen demandas por pagos indebidos.

A diferencia de Compranet, que es solo un depositorio de información, el nuevo sistema es transaccional, es decir, inicia desde el momento de la planeación con el registor de los proveedores y servidores públicos que participan en la compra, y crea flujos de trabajo en los que se deja claro quiénes intervienen y en qué momento. Además tendrá registros electrónicos de cada acción y firmas digitales.

La corrupción en las compras públicas

Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, destacó que una de las áreas más vulnerables a la corrupción son los procesos de compras públicas, de adquisiciones y contrataciones a los que se destina casi 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Lamentablemente, los sobreprecios, los sobornos millonarios, la evasión del fisco, la utilización de paraísos fiscales y el robo iban normalizándose”, afirmó.

Raquel Buenrostro, la oficial mayor de Hacienda, señaló que junto con la Función Pública se han encontrado mecanismos para la detección oportuna de la corrupción y herramientas como la plataforma con registros electrónicos y firmas digitales de todos los procesos de contratación.

Buenrostro recordó que una de las prioridades del Gobierno federal es combatir la corrupción, evitar el dispendio de los recursos públicos y hacer más eficiente su aplicación, por lo que con la plataforma se lograrán generar ahorros y liberar recursos que pueden ser destinados a los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.