Fuente: Sin Embargo/ Redacción

  • El Presidente de México se encontraba desde ayer en la supervisión de la construcción del Tren Maya. Apenas la tarde del sábado, López Obrador presentó el puente atirantado que se colocará en el tramo Tulum-Cancún del Tren Maya para proteger el medio ambiente y cuidar las zonas arqueológicas del sureste del país. Esta tarde anunció que ya vuela de regreso a la Ciudad de México para reunirse con su homólogo de EU, Joe Biden, quien en unas horas llegará al AIFA.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será el 31 de marzo de este 2023 cuando ya se encuentre construida toda la vía del Tramo 3 del Tren Maya, una de las “mega obras” de este Gobierno.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano publicó un video de la vista aérea de una parte del tramo Mérida-Campeche, en el que precisó que ya se colocaron 103 kilómetros de vías de los 143 km totales previstos en ese espacio.

“Ya se nota el tendido de rieles ‘oxidados’ (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km. El 31 de marzo estará construida toda la vía”, expresó el Presidente, quien en las primeras líneas hizo alusión a una publicación del diario Reforma.

Al final de su publicación, López Obrador anunció que ya iba de regreso al Valle de México, específicamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para encontrarse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien llegará este día a territorio mexicano para formar parte de la Cumbre de Líderes de América.

Apenas la tarde de ayer, el Presidente López Obrador presentó el puente atirantado que se colocará en el tramo Tulum-Cancún del Tren Maya para proteger el medio ambiente y cuidar las zonas arqueológicas del sureste del país.

Con un mensaje en video que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario federal aseguró que la construcción de su megaproyecto atiende el cuidado al medio ambiente con la protección de ríos subterráneos, cuevas y cenotes que hay la zona.

“Se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica, el medio ambiente”, reiteró en su publicación al relatar que han habido personas que se oponen al Tren Maya pero tienen ríos subterráneos artificiales adentro sus terrenos o convierten el área en un “banco de material” para llevarse a Estados Unidos.

“Es muy distinto lo del Tren maya. Es la comunicación, moderna desde luego, pero cuidando el medio ambiente, cuidando nuestra riquezas naturales y cuidando los sitios arqueológicos, que es lo que más vale, lo que nos da nuestra identidad. Sitios arqueológicos milenarios, la grandeza cultural de México”, argumentó.

La Gobernador de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañó al Presidente López Obrador a su recorrido de supervisión en dicho tramo del Tren Maya donde se realizará un proyecto ecológico y cultural que el Gobierno federal busca concretar para continuar con las obras.

En su turno, la mandataria estatal defendió que con la construcción del Tren Maya se han podido descubrir muchos vestigios arqueológicos que podrán ser reconocidos a nivel mundial.

“El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo reconozca estas maravillas naturales que nos dejaron. Esas maravillas que crearon los humanos, los antepasados. Y hay que redescubrirlos y que el mundo las conozca con este gran proyecto que es el Tren Maya para Quintana Roo y para todo el país”, expresó.

De acuerdo con el ingeniero mexicano encargado de la construcción del puente atirantado que permitirá que las obras del tramo Cancún-Tulum sigan en pie, dicho proyecto se llevará a cabo para salvar la cueva “Garra de jaguar”, en la que hay todo un esquema de ríos subterráneos, grutas inundadas y un cenote.

Con una longitud de alrededor de 290 metros, 180 de ellos serán para poder pasar encima de la cavidad, cuyo suelo “está constituido por enormes oquedades”, en donde se encuentran trabajando arqueólogos subacuáticos y la empresa encargada del tramo en cuestión para “evitar definitivamente que haya cualquier contaminación en el manto acuífero”.

Además, compartió que se han encontrado especies de animales como tigres dientes de sable y el pangolín gigante, así como elementos culturales al tratarse de un lugar sagrado.

Y de acuerdo con el Presidente López Obrador y la Gobernadora Mara Lezama, se trabajará también en un encaminamiento “no invasivo” hacia la parte de la estación Playa del Carmen, a la altura de Puerto Aventura, que abarcará cuatro sitios arqueológicos que los visitantes podrán recorrer: Paamul, la cueva “Garra de jaguar”, la cueva de “Las manitas” -dónde se encuentran pinturas rupestres- y la cueva “Ocho balas” -con un templo estilo costa oriental-.