Fuente: Mural/ Estephany de la Cruz y Karla Aguilera

  • Con el avance de la vacunación y los aprendizajes que dejaron casi dos años de pandemia de Covid-19, los sectores económicos de Jalisco esperan que este 2022 sea un mejor año que 2021, y la oportunidad para recuperar lo perdido en 2020.

En un sondeo, cinco de nueve organismos empresariales indicaron que a su industria le espera un crecimiento en ventas igual o mayor que el que tuvieron en 2021: restaurantera, joyera, mueblera, vestido y alimentaria, mientras que la tequilera va por su año número 13 al hilo con récords en exportaciones.

El comercio, la construcción y el sector agropecuario prevén expandirse un poco menos que el año pasado.

“Quisiéramos tener la certeza de las autoridades, tanto municipales, estatales y federales (…), saber que independientemente de las vacunas, vamos a estar trabajando y ser cuidadosos, porque dependemos de las medidas que se tomen”, dijo Mario Alberto Ávalos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.

Las exportaciones crecieron récord en 2021 y para este año se espera que aumenten entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Los muebleros y zapateros esperan un 2022 mejor que el año pasado apoyados en las ventas al extranjero y crecimiento en el mercado nacional.

“Las exportaciones serán un factor que nos apoyará, pero tenemos que tener cautela con el tipo de cambio porque también hay algunos insumos que nosotros tenemos que son del extranjero”, indicó Rafael Lara, director general de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Para los joyeros es importante concretar sus cuatro exposiciones del año -dos en Guadalajara y dos en CDMX- y su participación en la feria JCK Las Vegas, para crecer 4 por ciento en 2022, estimó el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias.

Los constructores ven oportunidad en que Jalisco sí está invirtiendo en obras de infraestructura, indicó Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.

En el sector agroalimentario hay oportunidades grandes, como que este año el aguacate jalisciense ya podrá ser exportado a Estados Unidos, aunque también hay retos, como el encarecimiento y escasez de insumos, como fertilizantes, ante las complicaciones logísticas mundiales, indicó César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Se prevé que este año la economía de Jalisco crezca entre 3.5 y 4.5 por ciento, contra 2.8 a 3.8 por ciento a nivel nacional, mientras que se calcula que en 2021 la economía jalisciense se expandió 6.8 por ciento, también por encima del 5.4 por ciento del País, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.