Fuente: Crónica/ Eloísa Domínguez Hernández

  • La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, afirmó que tras la pandemia del coronavirus, el sector de la construcción apunta a ser la fuente que permitirá la creación de plazas en todo el país.

Ve STPS al sector de la construcción como principal fuente de empleos | La Crónica de Hoy
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, sostuvo una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Luego de que concluyó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, el gobierno federal se ha impuesto la meta de crear dos millones de empleos tras las secuelas que ha dejado la pandemia del coronavirus, por lo que se apunta al sector de la construcción como la fuente para generar.

En reunión virtual, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que Impulsar obras, como la de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la instalación de sucursales del Banco del Bienestar y el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras, permitirá la creación de plazas en todo el país.

La funcionaria federal subrayó importancia de la integración de 202 mil nuevos beneficiarios del programa Sembrando Vida, con la garantía de que no se trata de empleados temporales, sino de personas que tendrán un trabajo durante todo el sexenio.

Habló de la contratación de médicos, enfermeras y personal del sector salud para robustecer el sistema, así como los nuevos elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional, además de que se adhieren 230 mil 872 jóvenes beneficiados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Si se suma el número de beneficiarios por los programas del Bienestar y de infraestructura, las contrataciones del servicio público adicionales, se puede hablar de la generación de más de dos millones de empleos en el periodo de abril a diciembre de 2020.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pandemia por el virus SARS-CoV-2 causará que alrededor de un millón de personas que se queden sin trabajo.

En tanto, los diputados de oposición que integran la Jucopo se volvieron a pronunciar por impulsar en México la medida del Ingreso Mínimo Vital para atender a quienes se han quedado sin una fuente de trabajo.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo y líder de Morena en la Cámara de Diputados, celebró que el Presidente de la República esté tomando el desafío de enfrentar la crisis por Covid-19 de una manera diferente a la que se había hecho en crisis anteriores, concentrando los recursos en la base de la economía, sin endeudamiento e impulsando un Estado de bienestar.

Reconoció que la meta del gobierno federal en materia de generación de empleo es ambiciosa. Sin embargo, dijo que con la disciplina económica que ha mostrado y reorientando los recursos donde verdaderamente impacta se estaría llegando incluso a una especie de ingreso vital, como lo han propuesto diversos partidos políticos.

Luisa María Alcalde insistió en que el sector de la construcción permitirá de manera pronta generar empleos en todo el territorio nacional y reactivar la economía, y apuntó que la combinación de los programas de infraestructura y del bienestar generarán la mayoría de las fuentes de trabajo.