Fuente: MSN/ Luis Carlos Valdés

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, tiene registrados hasta el momento, veinte empresas que han “levantado la mano”, para participar en el proyecto ‘Agua Saludable’, como proveedores de la empresa Ozone.

De acuerdo a Donato Gutiérrez, presidente de la CMIC en La Laguna, dichas empresas ya entregaron la documentación requerida para ser considerados por la firma como proveedores durante la construcción de la planta potabilizadora.

Cuestionado sobre la capacidad de las empresas para poder realizar los trabajos requeridos para Agua Saludable señaló: “Las empresas que están afiliadas a la CMIC tienen la capacidad necesaria, de entrada para estar afiliados se requiere que cumplan ciertos requisitos; además para participar en este proyecto, se analiza primero a quien le interesa, quién levanta la mano; luego de los interesados se analiza quien cumple con los requisitos que solicita Ozone”.

El líder de los constructores laguneros detalló además que de la papelería requerida por la firma mexicana, van veinte empresas que la han presentado en forma, y para ello se analiza qué empresas cumplen con la especialidad necesaria y requerida independientemente de la documentación solicitada para poder ser proveedores.

Las veinte empresas que ya han levantado la mano, además ya han entregado la documentación para darse de alta para ser proveedores de OZONE, ya que la firma quedó de venir de México a La Laguna esta semana para tener una reunión con constructores esta semana y definir otros detalles.

Requisitos para ser proveedor de Ozone en Agua Saludable

Entre los requisitos que se les solicitó a los constructores van vinculados a temas fiscales y administrativos: Curriculum de la empresa, constancia de no adeudos fiscales con el sat, constancia de no adeudos con el IMSS, estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios y comparativo de razones financieras.

Ya una vez que estén trabajando, que estén al corriente en los pagos del pagos del SUA (Sistema Único de Autentificación), SATIC (Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social), Alta Patronal Local, Fianzas de Anticipo , de Cumplimiento, Pasivos Contingentes, Vicios Ocultos, Aceptación de Reglamento de Seguridad y Medio Ambiente de Ozore. Además de su Registro en el SAT, Acta Constitutiva, Poder Notarial, Estados de Cuenta , entre otros.

Invitan a laguneros a ser proveedores de Agua Saludable

Cabe recordar que fue el pasado 23 de junio, se dio la reunión entre la Conagua, Ozone con más de 70 de la CMIC delegación Laguna, el director general de la compañía José Antonio García, y el director regional de la conagua, Eduardo Fuentes Silva, expusieron ante los asistentes los detalles de la obra que se proyecta concluir en diciembre del 2023 y que beneficiará a 1.6 millones de habitantes de la Laguna de Coahuila y Durango.

Dada la magnitud del proyecto, José Antonio García expuso la necesidad de colaboración y apoyo con las empresas locales, por lo que propuso buscar un mecanismo de trabajo para desarrollar la colaboración entre ambas instancias.

Ahí, Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC Laguna, propuso crear una comisión mixta integrada por constructores, representantes de la dependencia federal y de Ozone, para revisar constantemente los avances de obra, las necesidades de proveeduría que vayan surgiendo, el catálogo de empresas locales especializadas y la forma de desarrollar la obra en conjunto.

Por ello, la cámara empresarial se comprometió en ese momento, a elaborar el catálogo de compañías especializadas, además que se le proporcionará la información específica de lo que vayan requiriendo.