Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Las propuestas técnicas y económicas entregadas ayer al Fonatur van de 9,765.6 a 17,236.2 millones de pesos; el fallo se realizará el próximo 15 de mayo.

La licitación internacional para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya (Calkiní-Izamal), que tiene una extensión de 157.2 km, causó el interés de 16 consorcios que entregaron sus propuestas técnicas y económicas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), las cuales van de 9,765.6 a los 17,236.2 millones de pesos, con IVA.

El grupo de empresas que ofertó el monto más bajo es liderado por el mexicano Grupo Caabsa y la firma española Comsa Infraestructura, quienes se unieron al Grupo Constructor Diamante y Prefabricados y Transportes.

El precio más alto lo presentó el grupo conformado por Acciona Infraestructuras México (de origen español) y México Proyectos y Desarrollo.

La ceremonia de fallo del concurso se realizará el próximo 15 de mayo a las 2:00 de la tarde y la siguiente semana se firmará el contrato para firmar el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataformas y vía del Tren Maya.

“Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo con la ley y bases de licitación, técnica, jurídica y financieramente, para elegir aquella que presente la mejor relación entre calidad y precio para Fonatur y para el proyecto”, se informó.

En este concurso, ocho de las propuestas están entre 10,000 y 11,000 millones de pesos, entre ellas las de los consorcios de Construcciones Urales y Gami (10,192.9 millones de pesos), de Sinohydro México y PowerChina International Group Limited (10,322.9 millones de pesos), de ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral (10,486.1 millones de pesos) y de Constructora y Edificadora GIA+A y China Railway Construction Corporation Limited (10,882.4 millones de pesos).

El grupo del mexicano Carlos Slim, FCC Construcción y Operadora Cicsa están por encima del parámetro referido con una oferta de 12,746.9 millones de pesos.

En un comunicado, el Fonatur explicó que con el Tren Maya se reactivará la economía del sur-sureste del país, se incrementará la derrama económica y se generarán empleos y bienestar para los habitantes de las comunidades por las que pasa la ruta del tren.