Fuente: El Universal/ Rebeca Jiménez

La construcción del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance de obra de 14%, ferrocarril que espera trasladar 70 mil 256 pasajeros diarios al AIFA, informó Max Noria Anguiano, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, quien ratificó que la fecha de terminación está planeada para el segundo semestre de 2023.

El avance global de obra del tren de 14% corresponde a 2.7 kilómetros. La estación terminal en el aeropuerto Felipe Ángeles lleva 90%, cuyos trabajos terminarán en marzo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo la construcción de la estación terminal, así como 8 kilómetros de obra civil, indicó el director de Comercialización.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza la reubicación de un patio de maniobras de la empresa Ferrovalle, la construcción de puentes viales y peatonales, así como la liberación de derecho de vía, por lo que hay diferentes avances, explicó.

Obras en Buenavista. En Buenavista trabajan en la habilitación de nuevos andenes y vías, donde operará el nuevo ferrocarril que irá al AIFA.

La SICT aportará 10 trenes que son los mismos que se usarán en el Tren Interurbano México-Toluca, que también son aptos para esta ramal.

El monto de la inversión para crear la extensión al AIFA es de 22 mil millones de pesos.