Fuente: La Razón Online

  • El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia sostuvo que se prevé que para este año se concluyan los tramos 1 y 2 de la estación Zinacantepec, así como la parte correspondiente a SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Tren México-Toluca cuenta con un avance general de 86 por ciento y contará con una estación adicional en el tramo de la Ciudad de México.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Manuel Gómez Parra, sostuvo que se prevé que para este año se concluyan los tramos 1 y 2 de la estación Zinacantepec, así como la parte correspondiente a SCT.

Durante su participación en la Expo Rail 2020, que se lleva a cabo en Cancún, el funcionario dijo que entre los retos a los que se enfrenta la obra está las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial.

Mencionó que el 12 de diciembre del año pasado se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa, en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.

Cabe señalar que el Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros, 47.7 kilómetros de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 kilómetros y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal informó que la obra tiene un avance de 99.4 por ciento; está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el gobierno de Jalisco, que concluirá en marzo próximo.

Destacó que los principales retos que se enfrentaron durante la construcción de la Línea 3 fueron la presencia de construcciones de alto valor histórico sobre el tramo subterráneo, la liberación del derecho de vía, la obtención de permisos y licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia impacto ambiental y ocupación de vialidades.

Indicó que para la construcción se utilizaron más de 570 mil metros cúbicos de cemento, 60 mil toneladas de acero, 48 mil toneladas de estructuras metálicas, y se construyeron 35 mil metros de pilas.