Fuente: El Economista/ Redacción

  • Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad, precisó el fondo.

Por segunda ocasión, en menos de una semana, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este martes de un cambio en el proyecto del Tren Maya, ahora cambió la ruta en la Ciudad de Mérida.

“Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya. Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, se detalló.

En un cambio previo al trayecto se dio a conocer que la vía no pasaría por el centro de la ciudad de Campeche para evitar eventuales reubicaciones de viviendas, lo cual no era aprobado por los habitantes.

Sin ofrecer mayores detalles, el fondo reiteró que tiene el compromiso de entregar el sistema ferroviario en el 2024 y que está obligado al uso eficiente de tiempo y recursos. El nuevo ajuste será en el tramo 3, a cargo de Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

La estación en la zona de Teta será la segunda aledaña a la ciudad, toda vez que se planea una segunda en donde se construya el nuevo aeropuerto, aún en etapa de planeación, toda vez que se ha convertido en un destino turístico que muestra fuertes crecimientos.

Previamente se ha comentado que la terminal aérea estará en el sur de Mérida y que formará parte de un proyecto inmobiliario de unas 2,000 hectáreas, cuyo diseño general está a cargo del arquitecto Enrique Norten.

Por lo pronto, el personal técnico que labora en la zona dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

“Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del sureste”, se mencionó en comunicada de prensa.