Fuente: El Economista/ Octavio Amador

Madrid. Con la promoción del Tren Maya como una de sus principales apuestas, México inició ayer su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

  • En el stand de México, uno de los más grandes del bloque de exhibición de las Américas, se incluyó este año una muestra de los trenes turísticos de México, incluyendo la ruta Maya.

“Será el programa de infraestructura turística más importante que se haga en la administración del presidente López Obrador”, dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, durante la inauguración del pabellón de México en la Fitur.

En el stand de México, uno de los más grandes del bloque de exhibición de las Américas, se incluyó este año una muestra de los trenes turísticos de México, incluyendo la ruta Maya.

A través de un visor de realidad virtual, los visitantes del stand pueden experimentar un segmento de recorrido de la ruta maya en la que se transmite la sensación de movimiento a través de la selva del sureste mexicano.

“Estamos muy contentos (con el Tren Maya), hay una inversión muy importante para el sur sureste del país. No solo de integración, comunicación y generación de empleo. La inversión se estima entre 120,000 y 150,000 millones de pesos” dijo en entrevista Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que el proyecto permita que los 18 millones de turistas que visitan la península de Yucatán y Quintana Roo puedan visitar también los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, que recorre la ruta.

“Lo que queremos es que junto con el tren en Chiapas, Tabasco y Campeche, Quintana Roo y Yucatán, poder hacer una integración con el tren transístmico (…) el tren maya es una oportunidad fundamental para el crecimiento, el desarrollo de nuestros estados. Será un tren turístico, de carga, de transporte”, agregó Moreno Cárdenas.

La 39ª edición de FITUR, uno de los mayores salones de turismo del mundo que este año abre del 23 al 27 de enero, debería superar sus niveles de afluencia, según su organizador Ifema: 886 expositores, unas 10,000 empresas participantes y más de 250,000 visitantes esperados.