Fuente: Grupo En Concreto/ Cristina Ochoa

  • El proyecto del Tren Maya será la obra de infraestructura con el mayor número de pasos de fauna en México, difundió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su video semanal de avances presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo divulgó que en el Tramo 1, en Palenque, Chiapas, sigue el mejoramiento de suelos y tendido de balasto.

Hasta el momento se tienen preparados 30 kilómetros en los que comenzará la colocación de balasto, durmientes y rieles. En Tenosique, Tabasco, avanza la construcción de pasos de fauna elevados, con el armado de acero y cimbrado de muros.

En el Tramo 2, a la altura de Hampolol, Campeche, se localiza el acopio demás de 30 mil durmientes listos para la colocación en días próximos.

También continúa sobre el terraplén las perforaciones para la instalación de fibra óptica, además de la excavación y nivelación de registros eléctricos.

En el Tramo 3, cerca de la localidad de Cholcholá, en Yucatán, se instala una vía provisional que conectará con la vía principal para el próximo traslado y distribución del balasto, así como del material férreo.

En el Tramo 4, cerca de las localidades de Kulinché y Sisbichén, ambas del municipio de Chemax, Yucatán, se ha instalado parte de la segunda vía férrea que recorrerá el tramo del Tren, saliendo de Cancún a Mérida.

En dicha segunda vía avanzan los trabajos de ajuste de rieles para que después comience la distribución de la capa de balasto.

Al momento, el proyecto del Tren Maya suma más de 114 mil empleos generados en el sureste del país, informó Fonatur.