Fuente: Reporte Índigo/ Noemí Gutiérrez

  • El presidente señaló que una vez que sea inaugurado el aeropuerto en Santa Lucía, los ingenieros militares se enfocarán en el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “vamos avanzando de acuerdo al programa” para concluir la construcción del Tren Maya en diciembre de 2023.

Aunque no dio el nombre, comentó que una empresa presentaba retrasos en la obra por lo que se le señaló que “vamos, adelante, si no se les quita el contrato”.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que como no hay “moche” con las empresas no hay compromiso.

Cuando hay moche no se puede, cómo me vas a quitar el contrato si yo te di para tu campaña, entonces es algo totalmente nuevo y si vamos a inaugurar el tren aún con todos los obstáculos, es también muy importante destacar que nos ayudado mucho a la gente que quiere la obra.

El titular del Ejecutivo federal resaltó que el Tren Maya es una “obra magna, imagínense que son mil 500 kilómetros de vías férreas, es como ir de la ciudad de México a Cancún más o menos, es la dimensión de la obra”.

Detalló que se está trabajando en siete tramos de aproximadamente de casi 250 kilómetros en donde ya trabajan cinco grandes empresas y les corresponden dos tramos y medio a los ingenieros militares.

“El 21 de marzo vamos a inaugurar el aeropuerto Felipe Ángeles y se van los ingenieros militares a trabajar en el tramo Escárcega-Chetumal, Chetumal-Tulum y en el tramo Tulum-Cancún, la parte norte de Playa del Carmen a Cancún y a construir el nuevo aeropuerto de Tulum”, dijo.

Adelantó que se van a crear 10 grandes campamentos que tendrán un área de trabajo de 50 kilómetros por brigada.

“Son más de 20 estaciones que estarán terminadas, incluye la rehabilitación de las antiguas ciudades mayas Palenque, El Tigre, Calakmul, Tulum, Chichen Itza, Izamal y Uxmal”, añadió.

“Va bien el trabajo, desde luego tenemos que aplicarnos a fondo para inaugurar en diciembre del año próximo”, enfatizó.