Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Parte de las entidades federativas con mayor peso económico podrían estar conectadas por medio de uno de los proyectos ferroviarios más importantes de los últimos años: el proyecto Tren El Bajío, el cual busca unir a la capital del país con el Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

Parte de las entidades federativas con mayor peso económico podrían estar conectadas por medio de uno de los proyectos ferroviarios más importantes de los últimos años: el proyecto Tren El Bajío, el cual busca unir a la capital del país con el Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

La empresa de consultoría TMsourcing dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) aceptó recibir una propuesta no solicitada para el proyecto autofinanciable de generar una ruta de pasajeros de tren México-Querétaro-León.

“El proyecto busca vincular de manera eficiente a la Ciudad de México con el corredor más importante de tráfico de personas en el país, a través de aproximadamente 416 kilómetros de vías o derechos de vía existentes”, señaló la compañía, al precisar que será la empresa Ameriko el mecanismo de inversión.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El Economista, el tren tendrá más de 12 estaciones, y se espera que más de 40,000 pasajeros diarios lo utilicen, conectando potencialmente a más de 30 millones de personas en cinco zonas metropolitanas del centro del país densamente pobladas.

“Sin duda, retos importantes acompañan al Tren El Bajío, y esperamos que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generar demanda al Aeropuerto Felipe Ángeles, al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, señaló Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMsourcing.

La inversión inicial aproximada que se propone será de 80 millones de pesos en el 2022 para llevar a cabo los estudios.

En tanto, se proyecta una inversión cercana a los 50,000 millones de pesos en los próximos cinco años únicamente en los elementos ferroviarios, sin contar los desarrollos inmobiliarios y los negocios que en el trazo se establecerán.

El Tren El Bajío pretender ser una inversión sostenible, ya que al transportar un gran volumen de pasajeros suficiente es mucho más barato frente a otros medios de transporte.

“Los aliados son de suma importancia, por lo que esperamos que los concesionarios de las vías y carga, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto; propietarios de terrenos, ejidatarios, universidades. Sería un ejemplo a seguir si los transportistas de pasajeros se unieran al sueño de ver en México lugares donde a todos nos gustaría vivir”, declaró Adolfo González.