Fuente: Milenio Estado de México/ Mario C. Rodríguez

  • Se deberá de atender la red vial municipal para que la población local pueda conectarse

Varios proyectos

La coordinación de los sistemas de movilidad ferroviarios y metropolitanos forman parte de las siete estrategias que tiene la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para los municipios colindantes al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles en el Estado de México.

Las mismas prevén el acondicionamientos de calles interconexiones construcciones de vialidades distribuidores y la ampliación de autopistas de acuerdo al Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (ZNVM) conénfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía.

La necesidad de hacer estas modificaciones es porque La actual estructura vial en sus diferentes escalas no responde a las necesidades actuales mucho menos a las que se presentarán al momento de la puesta en marcha del AIFA. Es importante ofrecer movilidad eficiente y segura a los habitantes y visitantes de los asentamientos dé la región y en especial a aquellos que tienen incidencia directa con el proyecto del AIFA.

Para la estructura vial será necesario crear la Interconexión del Sistema Aeroportuario Metropolitano así como construir vialidades de altas especificaciones que buscan cerrar circuitos y agilizar el tránsito por lo que es necesario a tener 11 proyectos carreteros como son la Toluca, Naucalpan la autopista Urbana Siervo de la Nación Naucalpan Ecatepec en los tramos de Río de los Remedios, Las Armas, Bulevar Luis Donaldo Colosio entre otros.

También es necesario construir la entrada principal al aeropuerto y que se prevé que comunique con el Circuito Exterior Mexiquense así como comenzar con la Construcción de la vía Tonanitla que tendrá una longitud de 3 98 kilómetros y atravesará Ojo de Agua, Tecámac y Tonanitla.

También consideran obligatorio construir distribuidores para apoyar la construcción y mejoramiento de las vialidades que permitirán el acceso al AIFA se promoverá la construcción de distribuidores viales. En una primera etapa se considera construir un distribuidor vial circuito mexiquense AIFA.

A su vez hay en puerta la ampliación y modernización de la Autopista México-Pachuca que se prevé que vaya desde la caseta Ojo de Agua hasta el municipio de Tizayuca.