Fuente: 24 Horas/ Marco Fragoso

  • A través de un portal se concentran todos los inmuebles rehabilitados y construidos, así como los avances y presupuesto asignado

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, presentó ayer un portal para transparentar los avances en la materia, el fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El nuevo Portal para la Reconstrucción permitirá conocer de manera georeferenciada el tipo de labores que se realizan en cada inmueble y la información será actualizada de manera mensual.

“Le agradecemos a la ADIP todo su apoyo para poder sacar este portal, y ya a partir de este momento cualquier ciudadano, cualquier habitante de la ciudad y cualquier damnificado puede acceder a este portal, y cada mes lo vamos a estar actualizando”, señaló.

Cravioto explicó que dicho portal cuenta con un Modelo de Atención a Damnificados, donde se detallan los derechos que tienen las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tanto de vivienda unifamiliar como multifamiliar.

Además, incluye un mapa que concentra todos los inmuebles rehabilitados y reconstruidos, y donde se podrá conocer a detalle la información de su ubicación, el tipo de vivienda, la intervención que se realizó, la empresa que la construyó y que supervisa, su DRO, la etapa en la que se encuentra la vivienda y el recurso que se le asignó a cada inmueble.

Entregan inmueble
Por otra parte, tras los daños que recibió en el sismo del 19 de septiembre de 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó ayer la obra rehabilitada del edificio ubicado en Canal de Miramontes 3020, colonia Girasoles, Coyoacán. Con este inmueble, suman 90 multifamiliares rehabilitados que han sido entregados a los damnificados.

Sheinbaum destacó que por el sismo del 19-S, “son cerca de 24 mil familias, se dice muy rápido, pero 24 mil familias que tuvieron que abandonar sus viviendas y que estamos, poco a poco, haciendo todo para que puedan regresar, y lo hacemos porque estamos convencidos de que la vivienda es un derecho, de que de otra manera, hubiera sido imposible que regresaran todos a sus viviendas”, expresó.

Al respecto, Cravioto, informó que con dicho predio entregado, suman 90 multifamiliares entregados por la Comisión para la Reconstrucción.

“Con este inmueble estamos llegando ya a 90 edificios completamente entregados por la Comisión de Reconstrucción, ayer entregamos el 89, que fue Magdalena número 22, en la colonia Del Valle y ahorita estamos entregando el 90 y vamos a llegar a finales de año a tener el 75%, o sea, tres de cada cuatro edificios intervenidos”, detalló.

Asimismo, Cravioto aseguró que este año se terminará toda la vivienda unifamiliar que se censó al inicio de esta administración, con el propósito de que en 2021 unicamente queden atender las viviendas que se fueron incorporando al Programa de Reconstrucción en 2019.