Fuente: La Prensa/ Hilda Escalona

  • El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que de los 17 kilómetros que corresponden a la capital, ya están montados totalmente 12

El tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, lleva un avance de 56 por ciento en la parte de la capital.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que ya están montados totalmente 12 kilómetros y sólo faltan 5 por montar.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el Tren Interurbano estuvo a cargo de una empresa que fue licitada previo a que entrara el nuevo gobierno.

“Estaba a cargo del gobierno de la ciudad, después regresó un tiempo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y después nuevamente nosotros, pero no terminábamos a pesar de que había reuniones semanales con la empresa; el avance prácticamente fue nulo desde año y medio o poco más”.

La mandataria capitalina explicó que por ello se tomó la decisión, acordada con la empresa, que dejaran de trabajar y que se entregara todo.

“Ahora trabajan 2 empresas, cada una realiza sus tramos de manera independiente. Son dos de las empresas constructoras más grandes del país (y se escogieron) para que pudiéramos terminar a tiempo, entonces vamos adelantados en el nuevo programa de obra”. La jefa de Gobierno comentó que esperan entregar la obra en diciembre de 2023.

El Tren Interurbano dará servicio a 230 mil usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones (2 terminales y 5 intermedias). El tramo que pasará por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.