Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

La CMIC establece convenios con organismos e instituciones en busca de una mayor competitividad del sector nacional; en esta sección se presentan algunos de los más relevantes.
Regreso seguro a las obras de construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) firmaron un convenio con el propósito de formalizar las bases y mecanismos de colaboración conjunta para que las constructoras lleven a cabo el proceso de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria decretada por las autoridades en la materia.

Dicho convenio fue firmado este 11 de junio mediante una reunión virtual encabezada por Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, y Zoé Robledo, director general del IMSS, quienes dieron a conocer que la implementación del convenio considera llevar a cabo 10 acciones para dar cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos Técnicos Específicos de Reapertura a las Actividades Económicas decretados por el gobierno federal.

Ramírez Leal explicó que por la importancia y el impacto económico que representa la industria de la construcción en la reactivación económica del país, se elaboró el Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción, considerando los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y otras disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Por ello, añadió que se requiere un esfuerzo conjunto de gobierno, empresarios y trabajadores para dar cumplimiento a los protocolos de salud e higiene en las obras de construcción.
En tanto, Zoé Robledo manifestó que la CMIC “es un gran aliado con el que se trabajó para mantener el equilibrio de la salud y el bienestar financiero de las personas que hicieron su confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19”.

Además, destacó que la industria de la construcción será parte fundamental para la recuperación económica, pues ha demostrado suficiencia al momento de expandir el bienestar y la prosperidad; no obstante, también reconoció que el reto más grande lo tiene este sector debido a su dispersión en el territorio nacional y la diferencia de tamaños de sus empresas y edificaciones.

Finalmente, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, expresó que el IMSS y la CMIC han trabajado con vehemencia en la elaboración de los mejores protocolos para cuidar la salud de las personas, y subrayó que la industria de la construcción impacta en 185 ramas productivas del país y es el tercer generador de empleo, por lo que este convenio permitirá mejorar aun más las acciones y la colaboración para el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 644 Junio 2020