Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez / Cinthya Stettin

  • Convenio. Fonatur firma de un convenio de acompañamiento arqueológico con la Unesco; Cemda obtiene una suspensión del tramo 2 para evitar daños al entorno.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que el Tren Maya fortalecerá las acciones hacia un turismo socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable.

En el contexto de la firma de un convenio de acompañamiento arqueológico con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el secretario sostuvo que ante una crisis sanitaria sin precedentes, la sostenibilidad es una nueva realidad.

Por lo que la firma de convenio “vendrá a fortalecer las acciones hacia un turismo socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable”.

Recordó que hace 50 años, desde la creación del proyecto Acapulco, el país no tenía un plan en infraestructura turística tan ambicioso como el Tren Maya.

Acuerdo Respecto el acompañamiento arqueológico, el representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron, informó que el proyecto consta de ejes fundamentales, que buscan que el Tren sea armónico con el entorno y poniendo a las personas como eje central.

Algunos ejes mencionados son: mecanismos de coordinación; desarrollo económico inclusivo; desarrollo social, fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural; manejo sostenible del medioambiente y gestión del agua; y comunicación institucional.

Refirió que las decisiones a tomar en cuenta se deberán ser basadas en el conocimiento científico, por ello crearán un Consejo Consultivo Científico y Cultural.

Por otro lado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó del avance en los tramos 1 y 2 del Tren Maya, donde han realizado trabajos de desmonte (limpieza de terreno) y desmontaje de las vías antiguas.

Para el tramo 3 continúan con la compra de rieles, obras de drenaje transversal, para dar continuidad a la red natural del terreno a partir de estructuras clave como alcantarillas y pasos vehiculares.

Suspensión para tramo 2

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que junto con comunidades indígenas del sur del país, obtuvieron una suspensión definitiva para evitar la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche, pues se consideró que puede generar un daño irreparable al ambiente.

Xavier Martínez Esponda, director de operativo del Cemda, dijo que el amparo contra el proyecto ferroviario se ingresó en julio pasado ante el juzgado primero de distrito en Campeche. Señaló que de esta forma la autoridad no podrá realizar ninguna obra nueva en el tramo 2 y debe continuar con el proceso legal respectivo.