Fuente: El Financiero/ Cristian TélleZ

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país registró un ligero avance en julio del 2020, debido a la reapertura gradual de las actividades económicas.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) el valor de la producción avanzó 1.1 por ciento a tasa mensual. Lo anterior representó su segundo mes consecutivo con incrementos, situación que no sucedía desde inicios de 2019. De manera desagregada, las horas trabajadas en el sector crecieron 2.3 por ciento mensual en el séptimo mes del año, y con ello hiló su segundo mes con avances.

Por otra parte, el personal ocupado total ganó 0.8 por ciento mensual, su alza más pronunciada desde enero del 2019, cuando registró un incremento de 4.3 por ciento. Las remuneraciones medias reales descendieron 0.4 por ciento mensual y terminó con dos meses consecutivos con ganancias. Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación reportó un alza de 5.1 por ciento mensual durante julio, donde el sector privado tiene una participación de 67 por ciento.

En obras de ingeniería civil, subió 30.8 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes; el sector público participó con el 78.3 por ciento. Los trabajos especializados para la construcción avanzaron 0.75 por ciento, donde el sector privado representa el 12.4 por ciento.

En su comparación anual, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 29.1 por ciento.

De manera desagregada, el personal ocupado total descendió 20.3 por ciento a tasa anual en cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas retrocedieron 19.8 por ciento, y las remuneraciones medias reales subieron 0.7 por ciento.