Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

El Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estableció comunicación con diversas empresas desarrolladoras de software de costos para este sector con el fin de facilitar el acceso a herramientas de ingeniería de costos a las empresas afiliadas, en especial a las micro y pequeñas, con el propósito de coadyuvar en el desarrollo de sus actividades; se busca lograr su profesionalización y hacerlas más competitivas en el sector.

En ese contexto, se ha logrado la firma de convenios con los cuales los afiliados de la CMIC tienen acceso a descuentos preferenciales en los productos y servicios que ofrecen las siguientes empresas:

  • Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos en Línea, S. A. de C. V. (12% de descuento)
  • Ecosoft, S. de R. L. de C. V. (7% de descuento)
  • Axa Sistemas, S. A. de C. V. (15% de descuento)

Tales softwares contienen en su paquetería diversas herramientas, como bases de datos especializadas con algunos ejemplos de análisis de precios unitarios; sin embargo, se recomienda que dichos valores no sean tomados sin haber realizado un análisis adecuado. En este sentido, se exhorta a quien utilice dicha información a que en todo momento considere en el rendimiento de la mano de obra el tipo de trabajo a desarrollar y las condiciones ambientales, topográficas y en general aquellas que predominen en la zona o región donde se ejecute. Asimismo, en el costo de los materiales se debe tomar en cuenta el mercadeo de costo vigente, los recursos humanos y demás insumos necesarios en la zona donde se llevarán a cabo los trabajos.

Con respecto al cálculo del costo indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales, éstos deberán ser determinados por la empresa que ejecutará los trabajos, debido a que están en función del tamaño de la obra y su administración.

La ingeniería de costos no sólo consiste en hacer uso de programas, sino también en la aplicación de conocimientos técnicos y metodológicos, por lo que se recomienda que el software sea utilizado como un instrumento para optimizar los procesos.

Es importante destacar que la herramienta no hace al ingeniero de costos, sino que él se sirve de la herramienta, y debe aprovecharse la presente era de avance tecnológico de manera que permita ser productivos y profesionales en el uso de la tecnología.

Así, la CMIC a través de sus instituciones educativas, como el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y el Instituto Tecnológico de la Construcción, ofrece cursos, diplomados y maestrías en los que se pueden adquirir los conocimientos necesarios para elaborar presupuestos con base en la normatividad aplicable y usando tecnología de punta que permite cumplir con las exigencias solicitadas por el cliente público y privado.

Para mayor información, puede consultar los convenios en la página web del Ceico: http://www.cmic.org.mx/comisiones/Tematicas/costosyp/Ingenieria_de_Costos.htm

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 627 Mayo-Junio 2017