Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El gobierno de Michoacán firmó un convenio para poner en marcha un plan de inversión de hasta 1,400 millones de pesos.

Al igual que con el Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas, Michoacán le transfirió las operaciones de la Isla de La Palma a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el fin es que en este recinto se detonen las actividades logísticas y se aproveche el auge del nearshoring.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que se firmó con la Asipona un convenio para concretar la transferencia, con la alianza también se pone en marcha un plan de inversión de hasta 1,400 millones de pesos.

“El predio fue donado en comodato a la Federación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para desarrollar la fallida Zona Económica Especial y que a partir de ahora es campo fértil para la inversión”, dijo.

Con este acuerdo se instalará un parque logístico e industrial con conectividad directa al recinto portuario, se contará con infraestructura y servicios básicos de urbanización, permitiendo el asentamiento de empresas para el desarrollo de nuevos negocios.

Sumado a ello, se contará con un recinto fiscalizado, con lo que se pretende aprovechar las principales formas marítimas de exportación, principalmente con la ruta Asia-Pacífico.

Derivado de ello, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, explicó que la transferencia se enfoca en atender dos grandes mercados, los países del T-MEC, con más de 490 millones de consumidores, y el de China, que concentra la mayor clase media del mundo.

De acuerdo con el mandatario local, este es uno de los puntos michoacanos que pretenden aprovechar el nearshoring, los otros son el parque industrial Bajío Uno de Morelia y la reserva territorial de la estación Queréndaro sobre la autopista de Occidente, colindante con el Aeropuerto Internacional de Morelia.

A partir de información del gobierno estatal, la Isla de la Palma se integra por 608 hectáreas, con esta inversión se proyecta la generación de 3,000 empleos directos y 9,000 puestos indirectos.

Puerto del Bajío

El gobernador de Michoacán y su homólogo de Querétaro, Mauricio Kuri González, informaron que trabajarán en una alianza para que Lázaro Cárdenas se convierta en el Puerto del Bajío.

Precisamente, Ramírez Bedolla detalló que buscan que la entidad queretana sea una de las primeras del Bajío en ejecutar una inyección de capitales, así como lograr que sus industrias automotriz y aeronáutica participen en Lázaro Cárdenas.

“Venimos a alzar la mano y a generar sinergias con ustedes, a sumar valor agregado con Michoacán que tiene un importante sector automotriz y que ahora contará con una ventana abierta de emprendimiento”, dijo el gobernador de Querétaro.

Cabe señalar que la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas cuenta con 76 hectáreas de patios y almacenes con una capacidad para más 1.5 millones de contenedores provenientes, en su mayoría de países de Asia y de otros continentes como Europa y África.