Fuente: El Financiero/ Aldo Munguía

  • Le evitará trámites burocráticos, además de ahorrar 20 por ciento del costo.

El gobierno federal designó a la Secretaría de la Defensa Nacional para construir los tramos sexto y séptimo del Tren Maya, a fin de evitar trámites burocráticos que alarguen el proceso de edificación del proyecto ferroviario, así como para ahorrar cerca de 20 por ciento del costo de los tramos finales.

“El ejército, cuando se liberen algunas de las fuerzas que están en Santa Lucía, entraría en el tramo más difícil, que es el tramo 7, en el sur”, refirió el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El titular de Fonatur aseguró que el Tramo 7 del proyecto es el más difícil por las condiciones del terreno, en donde hay una fuerte cantidad de vados y montes pequeños que dificultan el trayecto de la obra bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

“Entonces allí nos pueden ayudar bastante porque son eficientes, y sobre todo, resultan mucho más económicas muchas decisiones con ellos”, afirmó.

El Tramo 6 va de Escárcega, Campeche, a Chetumal, Quintana Roo, mientras que el séptimo va de esta última ciudad a Tulum. Ambos tramos son los únicos que el gobierno no lanzará a licitación abierta internacional y, en conjunto, representan 510 kilómetros, es decir, el 35 por ciento del total del tendido férreo del Tren Maya,

“La parte difícil es el tramo 7, en donde seguramente el ejército se deberá complementar con subcontratistas privados. En esa zona, aún no estamos seguros si va a haber dos o tres túneles, y varios puentes, aunque pequeños. Por lo ondulado del terreno, el tren no puede tener una pendiente tan pronunciada”, detalló en entrevista.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido designada para apoyar el desarrollo de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador: el tren y el aeropuerto de Santa Lucía.

En cuanto a la rendición de cuentas, Jiménez Pons aseguró que las obras se realizarán con ‘transparencia’.

“Nosotros hemos sido claros en los montos, no hay nada que ocultar. El Ejército es una institución con prestigio, ellos tienen sus fórmulas para hacer ciertas cosas”, concluyó.

El proyecto tiene un presupuesto de inversión de 7 mil 500 millones de dólares, el cual se han incluido 12 estaciones de paso y 18 serán “polos de desarrollo”.

Los recursos presupuestados para este año, unos 32 mil millones de pesos, seguirán destinados para realizar la primera etapa de las obras que comenzarán en mayo.

El Tren Maya prevé generar alrededor de 200 mil empleos en los siguientes meses, 40 mil en cada tramo dividido en frentes cada 10 kilómetros.

Se hará cargo de construcción
La Sedena construirá el Tramo 7, el más difícil del proyecto.

-Institución: Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Proyecto: Tren Maya.

-Inversión: Alrededor de 7 mil 500 mdd.

-Características: Se designó a la Sedena para construir los tramos 6 y 7 del Tren Maya, para evitar trámites burocráticos que alarguen el proceso del proyecto.

Fuente: FONATUR