Fuente: Inmobiliare/ Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) actualizará más de 500 planes para asegurar un crecimiento paulatino de las ciudades, estos proyectos se llevarán a cabo antes de que termine la actual administración. Para llegar a un acuerdo, Román Meyer Flacón, titular de la dependencia, se reunió con los secretarios de desarrollo de cada estado, en conjunto determinaron veinte municipios en cada una de las 32 entidades federativas para darles prioridad en la urbanización.

La idea es trabajar en conjunto para que se homogenice la normatividad de planeación y uso de suelo en cada municipio.

“Desde la SEDATU impulsamos una plataforma para tener información estadística y cartográfica que permita a los gobiernos municipales y estatales acceder a datos básicos para actualizar o delinear su Programa de Desarrollo Urbano que creemos puede ser de los grandes motores del desarrollo económico a nivel nacional”, manifestó Román Meyer.

Durante la reunión virtual se destacó que México registra un rezago habitacional de 9.4 millones de viviendas desde hace 20 años. Los impuestos a la propiedad, por otro lado, representan el 0.3% del Producto Interno Bruto, mientras que países del OCDE promedian 1.9% en este sector y en América Latina estos impuestos representan aproximadamente 0.8% del PIB.

Además, Meyer Falcón aseguró que la mancha urbana subió 45% en la década del 2010 sin ninguna regulación oficial, esto es porque solo el 10% de los municipios en México tiene Programa de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) y de esos el 15% lo tiene funcionando con las últimas tecnologías.

Es por estos fenómenos que SEDATU aplica su Sistema de Información Territorial y Urbano, el cual permite que los expertos de la dependencia hagan diagnósticos sobre la tierra y haya una comunicación clara para mantener un ordenamiento territorial sustentable. A esto agregó Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de SEDATU, que estos instrumentos permiten una visión completa, equitativa e incluyente del proyecto de ciudad, asegurando una funcionalidad a largo plazo.