Fuente: La Razón/ Berenice Luna

  • La cámara pide certeza de dónde se invierten los recursos que tienen que estar orientados a obra pública; sostienen que financiamiento a la industria “no es lo que esperan”; Santa Lucía y Dos Bocas, indispensables, señalan.

Debido a la caída en el crecimiento que registra, desde hace más de un año la industria de la construcción, al cierre de 2019, concluirá con un crecimiento de 0.0 por ciento, lo cual reafirma que la industria se encuentra estancada.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, señaló que pese a que en los últimos días se ha observado una ligera mejoría, el desplome acumulado será difícil de contener.

“Seguramente nos acerquemos al cero por ciento y tengamos algo negativo, no tan fuerte como lo teníamos en septiembre de -4.3 por ciento de crecimiento. Pero sí será de cero, y más porque el Presidente de la República ha mencionado el efecto multiplicador que tiene la industria de la construcción, pues hay que aprovecharlo”, sostuvo.

No obstante, este lunes se dio a conocer que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) cayó 2.0 por ciento durante septiembre, sumando así 12 meses a la baja, según información que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, el de la construcción retrocedió 7.3 por ciento anual, mientras que en su comparación mensual disminuyó 2.1 por ciento; lo anterior fue causado por una disminución en la edificación.

Por otra parte, las obras de ingeniería civil retrocedieron 4.3 por ciento, a pesar del avance de 27.5 por ciento anual real en el gasto de capital del Gobierno federal en el mes.

Ante ello, el lider empresarial sostuvo que actualmete cuentan con más de tres mil 800 contratos relacionados con obras de este tipo; sin embargo, reconoció que no son suficientes, ya que son menos que las que se realizaron en la administración pasada, por lo que señaló que aunque el jefe del Ejecutivo ha mencionado que no hay subejercicio, no se ha invertido lo que se esperaba.

“El Presidente ha mencionado que no hay subejercicio; sin embargo, tampoco hemos visto que haya un ejercicio de recurso público, o al menos no a la obra pública; los recursos de este tipo se están destinando a otros programas o dentro de la misma infraestructura.

“Entonces, a lo mejor algunos recursos cambiaron, pero cambiaron de rumbo y lo que nosotros queremos es que se transparente, si no hay subejercicio qué bueno para el país, que esos recursos sirvan para la generación de empleo y se reactiven muchas cadenas productivas, pero hoy lo que tenemos es información de la SHCP de que hay subejercicio de 30 por ciento de lo aprobado para 2019, entonces hay cosas buenas para 2020”, sostuvo.

Sin embargo, admitió que aunque la tendencia del gasto se modifique, difícilmente se verá reflejado para el cierre de 2019; ya que la caída que registró a lo largo de este año impactó de manera compleja la cadena productiva del sector.

Por último, aseguró que aunque todavía no está aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se puede contratar la obra pública que se necesite para impulsar a la cadena de valor. “Es una buena política de este Gobierno.”

  • El Dato: El componente que más retrocedió en septiembre fue la edificación, con 2.7 por ciento, mientras que la ingeniería civil tuvo un avance marginal de apenas 0.3 por ciento.

Alistan Plan de Infraestructura

Este martes el Gobierno de Andrés manuel López Obrador, en conjunto con actores de la iniciativa privada van a presentar el Plan Nacional de Infraestructura.

El encuentro se llevará a cabo en Palacio Nacional, en donde, entre otros proyectos, estará conformado por el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, dijo que después de semanas de diálogo con el Gobierno, están conformes con lo alcanzado.

“Hay mucha apertura y quiero decirlo, nos satisface que se hable de la opción de la participación privada, porque había una mala imagen de las Asociaciones Público Privadas”, dijo.

En este sentido, aseguró que entre las pláticas, se prevé que hayan más asociaciones; sin embargo, dijo que el empresariado busca certidumbre.

“Vamos apostarle a lo que dé certidumbre y eso lo tiene que hacer el gobierno, y más en épocas donde la seguridad está a la baja”, aseveró.