Fuente: Diario El Independiente/ Brenda Yañez

  • A nivel mundial se estima una recuperación del sector de sólo 5.5 por ciento

San José del Cabo, Baja California Sur. A nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que el 2020 cerró con una contracción de -15 por ciento en el sector, esto a consecuencia de la pandemia de Covid-1,9 y para este año se espera una recuperación del tres por ciento.

Alberto Medina Chavarin, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, informó que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en el sector de la construcción en Los Cabos se refleja un 60 por ciento de recuperación, la más alta del país.

Medina Chavarin agregó que esta recuperación se debe al crecimiento acelerado del destino, lo que sin lugar a duda provoca problemas sociales, como falta de vivienda y servicios, principalmente el agua.

“El colegio de Arquitectos sección Los Cabos está muy consciente de esta situación, trabajando siempre en estos temas, haciendo las propuestas necesarias para que el desarrollo de la ciudad sea parejo en el crecimiento y que también crezca la infraestructura necesaria en las colonias donde vive la gente que, con sus manos y su sudor, logra estos cambios que mejoran el destino”, dijo el presidente del Colegio de Arquitectos.

De acuerdo con de la CMIC, el sector de la construcción es uno de los sectores más afectados a nivel mundial, con una recuperación de 5.5 por ciento para 2021, es por lo que Los Cabos y su recuperación del 60 por ciento sienta un precedente nacional “de cómo hacer las cosas, en donde todos aportamos como sociedad algo desde el gobierno, empresarios, sociedad organizada y la gente”, finalizó Alberto Medina.