Fuente: El Economista/ Patricia Romo

La CMIC atribuye la reactivación de la industria jalisciense a los presupuestos estatales y municipales para infraestructura, como parte de diversos programas implementados tras la pandemia de Covid-19 Guadalajara, Jal.

Con un presupuesto estatal ejercido en obras de infraestructura por un monto de 10,759 millones de pesos, la industria de la construcción en Jalisco es de las primeras en mostrar señales de recuperación a escala nacional.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, atribuyó el hecho a que, tanto el estado como los municipios, utilizaron a ese sector como palanca de la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.

“Del presupuesto inicial para infraestructura en este 2020 que fue de 8,197 millones de pesos, lo ejercido ha ido en aumento; se han contratado 10,759 millones de pesos, lo que significa 31% adicional”, detalló.

Del Río Madrigal destacó la inversión de 10,557 millones de pesos para el periodo 2019-2020, destinada a la Red Carretera Estatal. De ese recurso, 4,987 millones corresponden a este año, cifra que supera los 3,200 millones que se invirtieron en ese rubro durante los seis años del sexenio pasado.

El gobierno del estado de Jalisco adquirió en julio de este año un crédito con la banca comercial por 6,200 millones de pesos para destinarlos a infraestructura pública y reactivar con ello la economía estatal.

De acuerdo con el Comité de Evaluación y Seguimiento para el Ejercicio de la Deuda de Jalisco, con cifras al 10 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), habían concretado 229 contrataciones de obra pública por un monto de 2,394 millones de pesos equivalentes a 39% del total de la deuda adquirida.

El dirigente de los constructores añadió que los municipios también se alinearon a la estrategia de acelerar licitaciones para la construcción de infraestructura, y al cierre del pasado mes de noviembre, los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara ya habían ejercido casi la totalidad de sus respectivos presupuestos destinados a infraestructura.

Empleo
Con relación al empleo, el presidente de CMIC en la entidad subrayó que a partir de octubre, con la generación de 1,603 puestos de trabajo, la plantilla laboral del sector comenzó a mostrar señales de recuperación.

“Fue el mes con más trabajadores de la construcción afiliados al IMSS desde que llegó el coronavirus; ese mes 1,603 personas se reincorporaron a su trabajo en el sector de la construcción”, comentó el industrial.

El presidente de CMIC Jalisco destacó que en diciembre del año pasado había registrados en el IMSS 141,000 trabajadores en esa industria, y al mes de octubre de este año se tienen ya 139,000 empleos en el sector, por lo que la proyección es cerrar el 2020 con cifras de empleo similares a las del año anterior.

“A diferencia, a nivel nacional se han perdido casi 1 millón de empleos solamente en la industria de la construcción, lo que significa que en Jalisco hemos trabajado en equipo para sostener un estado estratégico”, puntualizó.

Inversión privada
En contraste, la inversión privada, que representa 82% del valor de la construcción en la entidad, al mes de septiembre presentó una variación acumulada de -27% en comparación con el mismo periodo del 2019, lo que supuso una caída en la inversión de 14,000 a 10,000 millones de pesos.

“La reducción de las inversiones privadas en este año impactó en la economía, por lo que estimamos una contracción en el PIB del sector de 5 a 6%”, refirió Carlos del Río.