Fuente: Mundo Ejecutivo/ Viridiana Vega

  • El decreto entra en vigor a partir de mañana jueves 21 de abril

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma a la Ley Minera que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger al litio y nacionalizarlo, luego de que se aprobó en el Congreso y en el Senado.

Cabe recordar que la publicación del documento se da a tres días de que la Cámara de Diputados rechazara la reforma eléctrica que también envió el ejecutivo federal.

El dictamen declara al litio como un metal de utilidad pública y patrimonio de la nación, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos ni permisos a empresas privadas, y la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

Establece también que se constituirá un organismo público descentralizado, que tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano, que estará a cargo de todas las operaciones que se relacionen con el litio.

Por otra parte, destaca que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los derechos de pueblos indígenas y afromexicanas, respecto a la explotación del mineral y de sus cadenas de valor.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, mañana jueves 21 de abril; además el presidente tiene 90 días hábiles para presentar la creación del organismo público que estará a cargo del litio.