Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

  • El Presidente publicó los decretos que modifican las normativas de ambos organismos para entregar créditos de manera directa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó las reformas a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mismas que tienen la finalidad de darle más libertad al derechohabiente para elegir las opciones de destino de su crédito y quitar intermediarios en el proceso de la entrega.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron los decretos que reforman ambas normativas, por lo cual tanto el Infonavit como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) quedan obligados a que, en un plazo de 120 días, elaboren las reglas y condiciones de los nuevos esquemas que deriven de estos cambios normativos.

Para el caso del Infonavit, el trabajador derechohabiente al organismo podrá elegir el uso del financiamiento que adquiera, ya sea para elegir vivienda nueva o usada, con las características de su preferencia, o para la adquisición de suelo destinado a la construcción, reparación o ampliación de su hogar.

“Previo a ejercer su crédito de vivienda el trabajador derechohabiente tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo, así como recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general”, se puede leer en uno de los documentos.

Podrán liquidar créditos con su fondo

Asimismo, se establece que el trabajador que cuente con algún adeudo con una institución financiera diferente al Infonavit, podrá utilizar su crédito de la hipotecaria del Estado para liquidarlo.

El documento detalla que el Consejo de Administración del organismo tendrá que establecer montos máximos de los nuevos productos que deriven de la ley, en función de los ingresos de los trabajadores acreditados, así como el precio máximo de venta del suelo y habitaciones cuya adquisición o construcción sean objetos de los financiamientos del instituto.

“El instituto establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador”, se lee en el documento.

En su cuenta de Twitter, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, celebró la promulgación de dicha ley, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y afirmó que el trabajador es quien gana con estas modificaciones normativas.

“Hoy el Presidente @lopezobrador_ promulgó las reformas a la Ley del Infonavit. En la parte del crédito el trabajador gana libertad y autonomía para decidir sobre cómo y dónde quiere vivir. Una reforma que se dio a través del diálogo entre los sectores”, expresó Martínez Velázquez.

Asimismo, se promulgó la reforma al artículo 37 de la ley de esta hipotecaria del Estado, la cual aclara el derecho del trabajador de solicitar su dinero de la subcuenta de vivienda, una vez que reúna las condiciones para hacerlo.

“Queda claro que este ahorro es patrimonio de los trabajadores”, añadió Martínez Velázquez.

Por la parte del Fovissste, se obliga a este organismo a operar un sistema de financiamiento barato y suficiente.

Opciones en que se puede usar el crédito Infonavit:

  • Adquisición de suelo para la vivienda.
  • Construcción o autoproducción de vivienda.
  • Reparación, ampliación o mejora.
  • Refinanciamiento con otra institución.