Fuente: El Sol de Tampico/ Teresa Macías

En el próximo Congreso de CMIC, el número 30, a celebrarse en Tampico el próximo 17 de marzo en el Centro de Convenciones, con el tema “Infraestructura como política de Estado, elemento transformador de recursos en empleo, bienestar y productividad”.

Confirmada está la participación de Cecilia del Alto, secretaria de Obras Públicas en Tamaulipas, en el panel, “Conectividad y comercio exterior, ventajas competitivas”.

Otro invitado que ya les confirmó fue Jorge Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el panel “Futuro de financiamiento para infraestructura”.

En el programa general están contemplados paneles como el de “Infraestructura social para crear ciudades”, “Planeación y desarrollo de infraestructura con transparencia y rendición de cuentas”, además del panel “Visión y propuestas para el desarrollo Gobierno de los Estados”.

Ratifican al presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Óscar del Cueto fue ratificado como presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para seguir en el cargo de febrero a agosto de 2021.

El presidente de la AMF es el presidente de Kansas City Southern de México, y uno de sus proyectos es crear la Cámara Ferroviaria junto con la Secretaría de Economía. Durante su periodo le ha tocado lidiar con los bloqueos a las vías férreas en Chihuahua y Michoacán.

Nueva ruta marítima

El Puerto de Altamira anunció una nueva ruta marítima hacia Tampa, Florida, que es operada por la terminal ATP. La meta es mover mil contenedores en la nueva ruta llamada México-Tampa Schuttle, MTS, ayudará a que empresas tengan una conexión más rápida y confiable.

Una de las ventajas es contar con contenedores secos y refrigerados, extensión de fechas límite, proceso rápido de aprobación de carga, servicio puerta a puerta desde el inicio y hasta el final.

El Puerto de Altamira opera 13 líneas navieras con 21 servicios regulares con conexiones a Europa, al este de Estados Unidos, Sudamérica, Panamá, Costa Rica, Colombia, Egipto, Mediterráneo, el Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Algunas de las líneas navieras que operan desde el Puerto de Altamira son: Maersk Line, Hamburg Sud, MSC, SeaLand, ZIM, TransGulf, OOCL, CMA CGM, Hapag-Lloyd, entre otras.

Actualmente el puerto tiene 12 terminales portuarias con 17 posiciones de atraque, además hay 3 terminales portuarias en construcción.

El puerto tiene en proceso varios proyectos de inversión en el ramo energético que lo colocan entre los de mayor potencial de crecimiento.