Fuente: Obras/ Redacción

  • El gobierno federal construirá un nuevo edificio terminal en la zona del Hangar Presidencial

El gobierno federal invertirá 6 mil 428 millones de pesos en renovar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se construirá un nuevo edificio terminal que usará las 30 hectáreas que ocupa el Hangar Presidencial. Contará con acceso desde la vialidad y conexión con la Terminal 2, además, tendrá un estacionamiento vehicular.

Las autoridades estimaron que, cuando la remodelación sea concluida, beneficiará a 500 millones de pasajeros al año, además de a los trabajadores del aeropuerto. Las obras durarán 32 meses, por lo que el proyecto debería estar listo en 2021.

“Ante el problema de saturación que enfrenta el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se va a incrementar su eficiencia en el nivel de servicio y seguridad a pasajeros, usuarios y operadores del AICM, reduciendo tiempos innecesarios de espera tanto en despegues como en arribos”, informó la dependencia.

La saturación del AICM
Durante 2019 la capacidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez llegó a su límite. En todo el año se atendieron a 50 millones de pasajeros, a la par que se registró un aumento de 52% en los aterrizajes abortados de enero a mayo.

En la actualidad, los aviones llegan a esperar hasta 40 minutos para poder despegar del AICM y la misma cantidad de tiempo para que los pasajeros puedan descender de la aeronave, según datos de la Agencia Federal de Asociación Civil (AFAC).