Fuente: CMIC

  • Existe confianza en que se detone a partir del 2T2022 los proyectos de inversión privada en obras públicas

En México se empieza a registrar cambios en el monto de la inversión para infraestructura, lo cual puede ser un signo positivo, aseguró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, Francisco Solares.

Durante la firma de un Memorándum de Acuerdo para el apoyo al sector de la construcción, entre la CMIC y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el representante de los empresarios de la construcción aseguró: “creo que ya tocamos fondo, empezamos a tener signos de recuperación que nos dan una tendencia que esperamos continúe para mejorar la infraestructura del país”.

Explicó que estos signos se dan después de un inicio donde el Gobierno Federal mantuvo una política de cautela en cuanto a la participación de inversión privada en obras públicas.

Sobre este cambió, el presidente de la CMIC, dijo que después de una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el funcionario le expresó que la inversión mixta en obras públicas para el segundo semestre del año avanzará más rápido.

Francisco Solares, aseguró que para el futuro inmediato existen proyectos importantes, entre ellos el del Istmo de Tehuantepec, “el cual todavía no ha despegado como quisiéramos, pero ya estamos listos para participar de manera inmediata”.

Sobre la firma del Memorándum de Acuerdo para el apoyo al sector de la construcción, entre la CMIC y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, lo calificó como un gran “brazo financiero” para participar en el desarrollo que requiere el Istmo de Tehuantepec.

Consideró que el proyecto requiere obras de infraestructura, energía, desarrollo urbano, vivienda, escuelas y hospitales, sin embargo, el sector de la construcción va primero en el tiempo, porque se necesita construir infraestructura para que lleguen las demás industrias.

Por su parte, el Maestro Luis Armando Díaz infante, Vicepresidente de Financiamiento de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, destacó que el Memorándum representa ese primer capital para financiamiento que el sector necesita para generar proyectos de inversión.