Fuente: La Jornada/ Dora Villanueva

Además de 36 proyectos, el gobierno mexicano advierte que a corto plazo iniciará la construcción de un tren de Sinaloa a Nuevo México, una obra que inicialmente estaba pensada para llegar a Texas, pero que cambiará de punto final para evitar presiones políticas en torno al comercio exterior.

“Hay un proyecto importante, que estoy segura empezará a llevarse a cabo muy pronto, que conecta desde Sinaloa y decía hasta Texas, pero creo que ya no vamos a usar Texas, vamos a buscar que se conecte a Nuevo México”, anunció Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.

“No podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quienes buscan usar el comercio como una medida política. Vamos a buscar esta conectividad porque no podemos vivir lo que acabamos de vivir hace unas semanas”, dijo la funcionaria mexicana frente a inversionistas internacionales.

En días recientes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien busca relegirse en noviembre, paralizó la entrada de camiones de carga provenientes de México, al extender revisiones en la frontera para atajar la entrada de migrantes sin documentos.

Durante la conferencia Nearshoring: Impulsando oportunidades de inversión en México, Clouthier también dijo que hay 36 proyectos en puerta como parte de los esfuerzos de infraestructura pública para atraer inversión privada y se busca coordinación con los gobiernos estatales para que cada uno abandere dos obras por año.

Citó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al afirmar que la relocalización de las cadenas de suministros, centralmente con la llegada de firmas asiáticas a México, podría dejar más de medio millón de empleos “si hacemos las cosas bien”.