Fuente: El Economista/ Elizabeth Albarrán

  • En enero se asignaron 2,461 millones de pesos desde 15.9 millones de un año atrás; es el crecimiento más alto para un primer mes del año desde el 2014.

Durante enero del 2020, el gasto de inversión física en el sector de comunicaciones y transportes fue 155.1 veces mayor a lo que se reportó en enero del 2019, al pasar de 15.9 millones de pesos a 2,461.4 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es el crecimiento más alto registrado para un enero desde el 2014. En el 2017, 2018 y 2019, la inversión física en este sector registraba caídas anuales de más de 50 por ciento.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que este aumento en la inversión física se debió a que el gobierno realizó asignaciones de recursos más precisas que en el 2019.

“Para el 2020 se dieron asignaciones más específicas a proyectos de infraestructura, sobre todo a proyectos emblemáticos de esta administración que tienen que ver con la construcción de la refinería, el Tren Maya y el aeropuerto”, indicó.

Comentó que este tipo de prácticas podría ayudar a que la economía mexicana presente un mejor comportamiento, respecto de lo que se observó en el 2019, año en que la inversión física cayó 11.8%, en términos reales y respecto del 2018.

Guadarrama agregó que sería bueno que la SHCP aclarara cómo se llevan a cabo los procesos para la construcción de una obra, es decir, si se hizo a través de licitaciones o fueron asignaciones directas.

No obstante, en enero toda la inversión pública cayó 15.2% respecto del primer mes del 2019, al ejercerse 51,854.1 millones de pesos. El sector energético, si bien concentró la mayor parte de los recursos con un total de 26,586 millones de pesos, tuvo una caída de 37.5% respecto de enero del año anterior.

Llama la atención que en el rubro de otros se destinaron recursos por un total de 22,428.3 millones de pesos, lo que significó un alza de 22.2%, en términos reales respecto a enero del 2019. Hacienda indica que este gasto incluye el dinero que se dio a ramos autónomos, administrativos y generales.

Se ha asignado 95% de los recursos a carreteras
Arturo Herrera, secretario de la SHCP, explicó que uno de los aspectos que se están haciendo desde la dependencia para reactivar la economía es que desde el año pasado se adelantaron procesos administrativos para asignar licitaciones o concesiones de obras públicas.

“De todo el presupuesto carretero 95% ya está asignado. El 2020 empezó ya con construcciones”, dijo en su momento, cuando se le preguntó por el impacto que tendría la economía mexicana por el Covid-19.

Mencionó que también están aportando recursos a proyectos estatales y municipales. “Esos recursos se iban asignando a lo largo del año entre junio, octubre y noviembre, pero lo que hicimos fue acelerarlos para que las obras se empezaran a hacer antes del impacto económico”.

Herrera detalló que se está trabajando en aquellos proyectos donde se necesita que el sector privado invierta, “necesitamos crear condiciones para que ellos puedan invertir (…) El sector privado invierte 6.7 veces más de lo que hacemos nosotros”.

Para el especialista del IMCO, el gobierno no ha logrado generar la confianza necesaria para que los inversionistas apuesten más por proyectos en México. “Los inversionistas necesitan más certeza y certidumbre en el Estado de derecho y de la seguridad de propiedad privada”.