Fuente: CMIC

  • Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC, aseguró que con la unión de empresarios, gobierno, sociedad y académicos se podrán buscar alternativas para propiciar inversiones en materia de infraestructura.
  • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de la SCT, afirmó que frente a las circunstancias atípicas de trabajo que la pandemia trajo consigo se requerirá de la capacidad de adaptación y de la flexibilidad que distingue a los afiliados de la CMIC.

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2020.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Ing. Eduardo Ramírez Leal presentó esta mañana su Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2020-2021, mediante una reunión mixta, en la que participó su Consejo Directivo, las 44 delegaciones CMIC, los 17 representantes de las vicepresidencias que conforman al sector a nivel nacional; el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); y el Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Para dar comienzo a la reunión el Ing. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC, dio la bienvenida a los invitados e informó que la industria de la construcción ha tenido un panorama poco favorable, no obstante, piensa que a través de la unión de empresarios, gobierno, sociedad y académicos se podrán buscar alternativas para propiciar inversiones en materia de infraestructura, lo que a su vez generará miles de empleos formales.

Por su parte el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, durante su primera visita a la cámara como secretario de la SCT, aseguró que el segundo paquete de obras con inversión pública y privada, anunciado recientemente por el Gobierno Federal, abrirá nuevas opciones para las empresas constructoras, a partir de esquemas novedosos de colaboración conjunta; por lo que debe haber una estrecha relación entre el sector privado y el gobierno a fin de responder a las circunstancias atípicas de trabajo que la pandemia trajo consigo, y refirió que los constructores afiliados a la cámara han dado muestras de capacidad y adaptación por lo que nuevamente se requerirá de la flexibilidad que los distinguen.

“El legado de los constructores mexicanos se percibe a lo largo y ancho del territorio nacional, a través de múltiples obras de infraestructura que han contribuido a mejorar la competitividad del país y el bienestar de la población…nosotros hemos construido este país, y lo seguiremos construyendo en manos de mexicanos.

Estoy convencido del compromiso de los constructores, y con el liderazgo del Ing. Eduardo Ramírez Leal, sé que sabrán sortear la adversidad y retomar gradualmente los niveles de actividad a los que están acostumbrados, y en eso estamos juntos cuenten con el apoyo de la secretaría”.

Reiteró que para el actual Gobierno la construcción, modernización y mantenimiento de infraestructura es el objetivo prioritario, ya sea con inversión pública o privada, puesto que la finalidad es la misma, realizar obras en beneficio de México y el bienestar de la gente.

Asimismo, el Lic. Francisco Cervantes Díaz, aseguró que la cámara no sólo representa a los constructores sino a todas las ramas económicas que se activan cuando la industria se pone en marcha, de ahí su importancia de que durante la pandemia se propiciará la reactivación de esta actividad. Afirmo que el presidente de CMIC es uno de los representantes empresariales más importantes en la industria mexicana.

“Lalo, es uno de los capitanes más importantes, no solo ayudándonos en el tema de la construcción sino en otras ramas… por eso te reconozco y te agradezco a tu equipo que siempre están dispuestos a entrar en acción”.

En otro orden de ideas mencionó que en próximos días tendrá una reunión con el mandatario de México a fin de llegar a un acuerdo referente al tema de subcontratación que afecta especialmente a la CMIC.

“Estamos apelando a que el tema de subcontratación sea una regularización y no una desaparición… ya no será en su totalidad, pero habrá un compromiso de combate a las malas prácticas y a los excesos que se ejercieron en el pasado y vamos a luchar contra la corrupción”.

Es así, que para finalizar la participación de los invitados, el Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, explicó que se aprobaron 5 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por inundaciones (Veracruz Sur, Tabasco y Chiapas), y detalló que esperan terminar el año con 36 mil millones de pesos de recursos ejercidos.

Además, agradeció que este año en sinergia con la cámara se haya podido avanzar en la modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma, por lo que nuevamente hizo un llamado a seguir trabajando en coordinación y en beneficio de todos.