Fuente: Milenio Diario/ Carlos Vega

  • Presupuesto 2021. Busca unir García con el aeropuerto internacional del estado; analiza una obra similar que conecte Hidalgo con la terminal aérea de Santa Lucía.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) solicitó 22 mil 52 millones 868 mil 914 pesos para la construcción del tren suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey, para potenciar la movilidad en la entidad.

Este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró en la cartera de la Secretaría de Hacienda el proyecto de inversión para la elaboración del corredor ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León.

La obra consiste en la implementación de un tren suburbano sobre el derecho de vía de 62 kilómetros que cruza el área metropolitana de Monterrey conectando en una primera etapa el municipio de García con la terminal aérea, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros) de manera óptima, eficiente y segura.

“El proyecto busca ser el primero de su tipo de América y se basa en la filosofía de aprovechamiento de la infraestructura existente de manera óptima para ofrecer un servicio de pasajeros robusto que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial”.

La obra contempla un calendario de inversión que iniciará en enero de 2021 con 6 mil 615 millones 860 mil 674 pesos y la misma cantidad para 2022, terminando con 8 mil 821 millones 147 mil 566 pesos en 2023.

De acuerdo con un estudio costo-beneficio al que MILENIO tuvo acceso, este proyecto ayudará a reducir tiempos de traslado, además de que cuenta con una estimación para mover 164 mil pasajeros diarios que utilizarán este nuevo medio de transporte.

MILENIO publicó el pasado 20 de abril que la SCT y el gobierno de Nuevo León publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se asignaron 68 millones 3 mil 378 pesos para la realización de estudios de preinversión para el tren suburbano.

El gobierno federal también analiza la construcción de una línea del tren suburbano que conecte al estado de Hidalgo con el aeropuerto Felipe Ángeles.

Para esto, la ARTP solicitó 39 millones 500 mil pesos a la Secretaría de Hacienda para realizar estudios de preinversión de la obra, la cual iría de la estación Téllez, al sur del estado, hasta el nuevo recinto aeroportuario.