Fuente: La Jornada/ Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que tiene a su cargo siete proyectos de inversión en infraestructura carretera y ferroviaria, por valor de 44 mil millones de pesos, con los que se busca ampliar y mejorar la comunicación entre en el norte y sur del país.

Destacó la reorganización del corredor ferroviario en el área metropolitana de Monterrey, el cual comprende 62 kilómetros que cruzan los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. Se aprovechará la infraestructura existente para dar servicio de carga, pero también a 164 mil pasajeros diarios. La obra se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que su construcción inicie a finales de 2021.

Sobre la autopista Interserrana, que conectará las carreteras Matehuala-Saltillo y Ciudad Victoria-Monterrey, la SCT subrayó que se busca reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas. La inversión estimada para el proyecto asciende a 19 mil millones de pesos y se licitará en una convocatoria pública internacional. Agregó que el libramiento de Tulum impulsará la movilidad en la región de la Riviera Maya y dará continuidad al corredor Peninsular de Yucatán; para él se estima una inversión de mil 200 millones de pesos que incluyen el diseño, construcción, operación y mantenimiento. Mientras para el libramiento sur de Pachuca se prevén mil 350 millones de pesos.