Fuente: La Jornada/ César Arellano García

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que aprueba el Programa Institucional de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 2020-2024, que buscará, entre otras cosas, fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que atienda la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país con calidad, eficacia y eficiencia, que genere sinergias en beneficio de la sociedad.

Para 2024 México logrará tener servicios aeroportuarios en la región centro suficientes, de calidad y con un nivel de servicio bajo estándares internacionales; no habrá terminal aérea en el sistema que no cuente con vía terrestre desde y hacia los centros que demanden servicios aeroportuarios y, cada aeropuerto tendrá un nivel de seguridad e inclusión de acuerdo con la normativa vigente.

Una vez establecido el sistema aeroportuario de la región centro, GACM será el encargado de coordinarlo, esto es, guiarlo y encaminar sus operaciones para el cumplimiento de sus objetivos. “Se buscará maximizar el potencial de los aeropuertos del sistema, al trabajar en conjunto como una entidad única lo que redundará en mayores resultados que los alcanzados de forma individual.

El documento señala que a finales de sexenio se habrá logrado que las diferentes infraestructuras del SAM contengan tecnologías y procesos modernos; siempre bajo la lógica del desarrollo regional y para conectar a la mayoría de las personas de cualquier condición y facilitar el traslado de bienes y servicios.

Esta será la forma en que GACM y las entidades que conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano estén al servicio de las necesidades del pueblo y de los intereses del centro de la República y nacionales; de esta forma se lleva a cabo su contribución al nuevo modelo de desarrollo basado en el bienestar de las personas. En ese sentido, para 2040 se espera que el sistema transporte a más de 109 millones de pasajeros y más de 1.7 millones toneladas de carga. Lo anterior por medio de unas 690 mil operaciones anuales

Agrega que la SCT, a través de GACM, establecerá diversos mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para integrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al SAM.

Asimismo, en conjunto con Sedena, establecen los mecanismos de coordinación y conformación de grupos de trabajo con el objeto de aprovechar los equipos, materiales, mobiliario e instalaciones del proyecto Texcoco para el AIFA en la base aérea de Santa Lucía. En paralelo, se brindará acompañamiento técnico en su fase de planeación y desarrollo de proyectos.