Fuente: Transporte.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transferirá 26 millones de pesos al gobierno de Guanajuato para realizar los estudios de preinversión para el “Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal” de transporte de pasajeros entre ese municipios de ese estado y la capital de Querétaro.

De acuerdo con las previsiones de la dependencia se necesitarán 52 millones de pesos en total para el plan maestro del proyecto y los estudios de demanda e ingresos; de ingeniería básica y anteproyecto; de impacto social; de salvamento arqueológico; liberación del derecho de vía y financiero y estrategia de contratación; así como el de Análisis Costo Beneficio.

La mitad de los recursos los dará el gobierno del Guanajuato, la otra mitad la SCT. En cuanto a los recursos federales, les darán seguimiento a su uso por medio de un reporte mensual de avance físico de los estudios y uno financiero del ejercicio.

En caso de que se encuentren irregularidades se suspenderá el traspaso de recursos, de acuerdo con los lineamiento publicados en el Diario Oficial de la Federación. El Tren tiene el objetivo de conectar Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, en Guanajuato, con la capital de Querétaro.