Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • Los recursos, para proyectos técnicos y estudios de impacto ambiental de caminos rurales y vías alimentadoras

Ante la problemática que genera la falta de estudios y proyectos ejecutivos necesarios para la modernización y ampliación de caminos rurales y carreteras alimentadoras etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el gobierno federal realizará una inversión mayor a 500 millones de pesos para cumplir con dicha planeación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que también se desarrollarán las manifestaciones de impacto ambiental y el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, con lo que se tendrán mil 800kilómetrosdeobrasporejecutarse el próximo año.

De acuerdo con el listado, la dependencia prevé hacer la planeación de 20 proyectos carreteros en Guerrero, 13 en Hidalgo, 15 en Jalisco, 13 en Michoacán y 25 en Oaxaca.

Además, en Nayarit se trabajará en 14 proyectos, en San Luis Potosí en 10, en Sinaloa en nueve y 22 en Veracruz

Entre los beneficios que tendrán estos trabajos está garantizar el acceso permanente a las poblaciones rurales, que cuenten con vías de comunicación terrestre y facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos.

Otros aspectos positivos mencionados son que en estas vías de comunicación se reducirán los tiempos de recorrido y operación de los diversos vehículos, se ofrecerá comodidad a los usuarios y mejorarán los niveles de servicio.

La SCT explicó que con los estudios se podrá desarrollar la modernización y ampliación de caminos rurales y carreteras alimentadoras que contribuyen a mejorar la competitividad a nivel local y nacional.