Fuente: Diario de Querétaro

  • El gobernador Francisco Domínguez señaló que será una inversión de concesión encabezado por la SCT

El gobierno federal ya autorizó que se retome el proyecto México-Querétaro, el cual será encabezado por la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y será con una inversión de concesión, aseveró el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Puntualizó que fue la semana pasada cuando este proyecto fue autorizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y avalado por el Consejo Jurídico de la Presidencia.

“Pedido por el Presidente de la República y por el Consejero Jurídico, regresa ya a trabajar de manera formal el proyecto del Tren México – Querétaro”, aseguró.

Recalcó que la información con la que cuenta el gobierno estatal es que hay dos proyectos ejecutivos para esta infraestructura, aunque deberán ser actualizados, pues son de la pasada administración estatal.

“Aparentemente hay dos proyectos ejecutivos, que es de muchísimo avance y la intención del Ejecutivo Federal es terminar el Toluca – México y seguirse con el México – Querétaro, con una inversión de concesión”, indicó.

El proyecto que fue impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto contemplaba un tren de alta velocidad con un trazo de 210 kilómetros que tendría una velocidad de 300 kilómetros por hora; y su recorrido sería de la terminal Buenavista en la Ciudad de México a la capital de Querétaro en 58 minutos.

Además que la pasada administración federal estimaba que registrarán 27 mil pasajeros por día con una tarifa de 300 pesos por viaje sencillo; sin embargo fue cancelado en 2015 por cuestiones presupuestales.

Mientras que este miércoles, el gobernador afirmó que también deben revisarse la situación de los derechos de vía que fueron adquiridos en la pasada administración federal.

Domínguez Servién puntualizó que el gobierno federal le pidieron involucrarse en el proyecto, por lo que espera que la próxima semana pueda sostener una reunión con las autoridades federales.

“Esto ya está platicado de manera formal; vamos a darle seguimiento; aunque es totalmente federal”, refirió.