Fuente: El comentario/ Yensuni López

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Colima, informó que mantiene una coordinación positiva con los gobiernos municipales de Tecomán, Armería y Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la participación de empresas locales en la ejecución de obra pública.

El presidente estatal de la CMIC, Édgar Cruz Benavidez, destacó en una entrevista que se han abierto canales de diálogo con autoridades municipales, lo que ha permitido avanzar en la integración de convenios que buscan beneficiar prioritariamente a las constructoras afiliadas a la Cámara.

“Hay buena disposición por parte de los alcaldes y sus equipos para generar sinergias que favorezcan el desarrollo local”, afirmó.

Entre los municipios mencionados, señaló avances en Tecomán, donde han trabajado con el alcalde Armando Reyna; en Armería, con Cruz Méndez, y en Manzanillo, con la presidenta municipal Rosa María Bayardo.

El dirigente de la CMIC resaltó que una de sus principales líneas de acción es impulsar la profesionalización del sector a través de la capacitación continua del personal de las empresas afiliadas, en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, Cruz Benavidez subrayó que la cámara cuenta con el respaldo del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), considerado uno de los centros de formación más importantes de América Latina, con presencia también en Colima.

Respecto a proyectos de mayor escala que exigen capacidades técnicas o financieras específicas, el dirigente explicó que las empresas locales han optado por establecer alianzas con constructoras de otras regiones, lo cual les ha permitido participar de manera más competitiva.

“Las empresas locales conocen el entorno y están comprometidas con el desarrollo de su comunidad, lo que representa una ventaja al momento de ejecutar las obras”, puntualizó.