Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El objetivo es disminuir el tiempo de recorrido, de 12 minutos, desde la terminal Pantitlán a Observatorio.

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que renovará toda la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Pantitlán-Observatorio, la cual beneficiará a que el consumo de energía eléctrica baje 35 por ciento. La inversión para el proyecto será de 39,000 millones de pesos.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en octubre se dará a conocer a la empresa que resulte ganadora de la licitación pública internacional y para la modernización integral de la Línea 1 se contempla la adquisición de 30 trenes más (se prevé que lleguen en el 2023), la mejora de las vías y la optimización del sistema de control de pilotaje.

“La licitación o las bases de licitación salieron el 18 de junio. A esta inversión financiada que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México a finales del 2019 se han inscrito ya 18 empresas y es una preparación que va a llevar, más o menos, hasta principios de octubre para poder dar el fallo definitivo de qué asociación de empresas o qué empresa sale ganadora de esta licitación”, explicó.

“Nos está apoyando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de Naciones Unidas en todo el proceso. (La UNOPS) ya lleva rato trabajando con nosotros en el diseño de las bases de licitación y en el proceso de este concurso internacional que se abrió, para poder garantizar toda transparencia y certeza”, reiteró Sheinbaum Pardo.

Precisó que las obras iniciarán en el 2021 para finalizar en el 2024; además, el licitante ganador dará mantenimiento a la infraestructura por un plazo de aproximadamente 15 años.

Por su parte, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, indicó que la licitación tiene como objetivo que haya 36 trenes por hora en la Línea 1, a fin de disminuir el tiempo de recorrido (12 minutos) desde la terminal Pantitlán a Observatorio. También permitirá que aumente en 35% la capacidad de usuarios en cada tren.

Donarán caretas
De acuerdo con Serranía Soto, desde este martes en el Metro iniciará la distribución paulatina y gratuita de 1 millón de caretas entre sus usuarios en las estaciones con mayor afluencia, esto como parte de las medidas para evitar que aumenten los contagios por Covid-19.

La entrega, dijo, comenzará con un lote de 150,000 caretas en las siguientes estaciones: Cuatro Caminos y Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes, de la Línea 3; Pantitlán de las Líneas 9 y A y Constitución de 1917, de la Línea 8.