Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el tramo 5 del Tren Maya, proyecto prioritario en beneficio de la región sureste del país, retomó su construcción con estricto apego a la ley.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, afirmó el mandatario en sus redes sociales. El jefe del Ejecutivo supervisó este 2 de septiembre, los avances en los tramos 1, 6 y 7.

Avances

El presidente concluyó la gira de supervisión del Tren Maya que beneficiará al sureste del país; constató avances en el tramo que comprende las zonas arqueológicas de Campeche mediante la construcción de 523 kilómetros de vías férreas.

En sus redes sociales, el mandatario destacó que esta obra estratégica acercará a pobladores de la región, turistas nacionales y extranjeros a El Tigre, Calakmul, Edzná y la Isla de Jaina. Habrá once estaciones y paraderos en la entidad.

Salvamento arqueológico

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, resaltó que el salvamento arqueológico en el tramo 1, 2 y 3 del Tren Maya cumple con el 100 por ciento de vistos buenos de obra en las vías férreas; además, trabaja en obras complementarias de prospección.

“En el tramo 5 norte llevamos un 11 por ciento de avance y en el tramo 5 sur, que estuvieron suspendidas un tiempo las obras en esta parte, ya llevamos el 89 por ciento de avance en lo que se refiere a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir su curso”, detalló.

El titular del INAH aclaró que la zona de Ichkabal no está abierta al público y el Tren Maya no cruza ese sitio, se ubica a 24 kilómetros del tramo 6 y a 20 kilómetros del tramo 7. Refirió que ahí continúa la etapa de estudio e investigación, por lo que no está programada su apertura en el corto plazo.