Fuente: El Sol de Toluca/ Sandra Hernández

  • Alrededor del 75 por ciento de las empresas todavía se encuentran inactivas

Tras destacar que la industria de la construcción en el Estado de México ha sido una de las más golpeadas desde el segundo semestre del 2018 con una caída de alrededor de un 50%, Enrique Maza Cotero, presidente estatal de la CMIC, reconoció que la pandemia por Covid-19 vino a recrudecer su situación.

En entrevista con El Sol de Toluca, el líder de los industriales de la construcción en la entidad estimó que alrededor del 75% de sus empresas todavía no se encuentran laborando de manera normal, y en cada una de sus obras aplicarán los protocolos de seguridad en las obras que aprueben este día instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe mencionar que el acuerdo del Consejo de Salubridad General estableció que el pasado lunes 18 de mayo reiniciarían labores tres nuevas actividades esenciales en el país: construcción, minería e industria automotriz, aunque el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19 todavía no llega a su fin.

También puedes leer: Estas son las reglas para que industrias operen durante etapa de riesgo máximo
Asimismo, dicho procedimiento debe efectuarse con la aplicación de los protocolos correspondientes para cuidar la salud de sus trabajadores, los cuales establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que contempla, por ejemplo, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.

Ante este panorama, Maza Cotero destacó que se han mantenido en comunicación permanente con autoridades del gobierno estatal, como las relativas a Obra Pública y Comunicaciones, con el objetivo de llevar a cabo el proceso gradual de apertura.

El representante empresarial pidió no dejar de lado que la reapertura se llevará a cabo de manera parcial, y en base al plan que emitieron para este propósito los gobiernos federal y estatal.

“Esperamos que este procedimiento se vaya realizando como se encuentra planeado, privilegiando y ampliando las oportunidades para que un número mayor de compañías del ramo tengan trabajo”, apuntó.

Recordó que una de las peticiones del sector que representa hacia las autoridades de los diferentes niveles de gobierno ha ido en el sentido de que, desde el inicio de las medidas sanitarias por coronavirus, fueran consideradas parte de las industrias esenciales.

El presidente estatal de la CMIC, también hizo hincapié en que la reapertura de las empresas se dará en base al semáforo sobre el número de contagios que para este propósito estableció previamente el Gobierno Federal.

Te puede interesar: Empresarios y trabajadores del valle de México acuerdan pago de utilidades
Protocolos de seguridad

Enrique Maza aseveró que al interior de la CMIC establecieron protocolos de sanidad, los cuales ya pusieron a consideración del gobierno estatal, y que servirán para proteger la salud de todos los trabajadores.

Finalmente, precisó que los protocolos que propusieron se irán ajustando de acuerdo a lo que establezcan para este propósito las autoridades federales, así como el IMSS, entre otras instancias.