Fuente: Quadratín Veracruz/ Andrés Salomón

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es prioritaria para el rescate de la industria energética nacional y de ninguna forma excluirá a la iniciativa privada, al contrario, ésta podrá generar 46 por ciento de la producción, confirmó la Secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García a asociados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sección Veracruz, con quienes se reunió este domingo.

Desde temprano, Nahle arribó a la sede del organismo donde detalló paso a paso en qué consiste la iniciativa que será discutida y votada en este mes en la Cámara de Diputados federal y que ha generado diversas reacciones por parte del empresariado a nivel nacional.

Aclaró, en principio, que es falso que el Gobierno de México plantee una eventual expropiación de los activos privados asociados al sector, “es falso, sentenció la titular de Sener”.

Destacó que se pretende con esta reforma no sólo ordenar el sistema eléctrico del país, sino, además, devolver sus facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar así la rectoría del estado.

Subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación heredó contratos leoninos que únicamente favorecen a empresas privadas y consorcios trasnacionales cuyos socios son, incluso, exfuncionarios y expresidentes de México que hoy disfrutan de recursos públicos que corresponden al Estado Mexicano y que deberían estar invirtiéndose en infraestructura, mantenimiento y generación de energía, lo que a su vez redundará en un mejor servicio y tarifas eléctricas justas para la población en general.

La CFE produce además energías limpias no de ahora, desde siempre, por lo que es falaz que la administración de Andrés Manuel López Obrador pretenda erradicarlas y priorizar políticas obsoletas de producción.

En su segundo día de gira de trabajo en esta conurbación, la Secretaria de Energía federal asistió a un encuentro con asociados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y presidentes de organismos aliados al anfitrión, la CMIC sección Veracruz, que preside Jorge Alardín Córdova.

Asistieron a la cita con Rocío Nahle, los vicepresidentes de Infraestructura Energética de la CMIC Nacional, Pedro Aguilar Pizarro y Marcos Orduña Alcocer; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, Luis Antonio Exsome Zapata, también delegado de la Canacar en Veracruz Puerto.

Gerardo Zárate Gerón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Puerto de Veracruz; Lizbeth Cristina Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Veracruz puerto (AMPI); Ulises Cervantes Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz; Marvin Gutiérrez Morales, Instituto Panamericano de Ingeniería Naval.

Además, Guadalupe Gayot, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz; el director general del corporativo Tenaris Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez; Juanita Utrera Ortega, presidenta de Amexme capítulo Veracruz Metropolitano; Rodolfo Alcántara González, presidente de Canadevi Veracruz; Gerardo Cárdenas Hernández, presidente de Comce Veracruz, entre otros empresarios y miembros de los organismos camarales ya mencionados.