Fuente: Cambio de Michoacán/ Redacción

La refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, reporta el 96.2% de avance físico, dijo este jueves Rocío Nahle, la secretaria de Energía y encargada del proyecto insignia de la administración morenista.

El gobierno federal continúa aplazando la fecha de entrada en operaciones de la refinería clave en el objetivo presidencial de eliminar las importaciones de combustibles. Los primeros planes sobre la refinería establecían que el complejo estaría listo en un tiempo récord de tres años, pero hasta ahora la obra no ha sido concluida, informa Expansión.

La última fecha anunciada desde presidencia para que el complejo comience a producir combustibles a toda su capacidad es a mitad del próximo año. Antes se había colocado como meta este diciembre. Nahle no dio una nueva fecha en su comparecencia de este jueves ante senadores.

“Todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados”, dijo esta mañana Nahle. La refinería fue inaugurada en julio pasado, sin señales claras sobre cuándo producirá combustibles y con señalamientos constantes sobre un sobrecosto.

Su presupuesto inicial planteado era de 8,000 millones de dólares. Hoy Nahle aseguró que la obra ha recibido 235,788 millones de pesos –alrededor de 12,000 millones de pesos con base en el tipo de cambio actual–.

En la comparecencia, la senadora Xóchilt Gálvez, una de las principales opositoras de la política energética actual, acusó que el monto presupuestal que ya le ha sido aprobado a la refinería es de 16,500 millones de pesos. La panista dijo que esta cantidad le había sido confirmada por la Secretaría de Hacienda.

Las obras exteriores, como el gasoducto, el oleoducto y las líneas de alimentación de crudo ya han sido concluídas, dijo Nahle. Desde su inauguración, en julio pasado, el complejo, según la administración federal, ha atravesado por un periodo de pruebas e integración de equipos.

En diciembre próximo se comenzará con la inyección de gas a la refinería.